Avanzada Progresista insta a trabajadores a luchar por sus reivindicaciones salariales
Desde la palestra de Avanzada Progresista, Daniel Santolo dijo estar en contra de que el Ejecutivo persista en la idea de bonificar el salario
El integrante del comité ejecutivo nacional del partido Avanzada Progresista, Daniel Santolo, considera que la reciente iniciativa planteada por el Ejecutivo de unificar bonos en un «salario mínimo», tiene un trasfondo en contra de la clase trabajadora del país y cree además que la propuesta no resulta clara para la población.
“Con indignación se escuchan las palabras del presidente Nicolas Maduro, con una supuesta unificación de los bonos de la plataforma Patria, para conformar un salario mínimo, lo peor es que ni se entiende lo qué quiere decir. ¿Qué nuevo invento estarán planeando los -economistas- del gobierno en contra de la clase trabajadora venezolana?”, dice Santolo según una nota de prensa.
El dirigente de Avanzada Progresista resaltó que los trabajadores del país deben exigir el cumplimiento del artículo 91 consagrado en la Constitución que es aquél orientado a que todos tienen derecho a un salario suficiente para cubrir sus necesidades básicas. Sin embargo, cree que aunque la Carta Magna venezolana ha sido alabada internacionalmente, para los ciudadanos se ha convertido en «letra muerta».
A su juicio, seguir bonificando el salario es inconstitucional y representa también un atropello contra los trabajadores y pensionados, que con el exiguo dinero que reciben al mes – de siete bolívares- deben buscar formas creativas para tener más ingresos y no morir de hambre.
“Los inventos del ejecutivo, como aquel que supuestamente anclarían el salario mínimo al Petro, solo quedó en eso, una simple declaración.”, indicó Santolo.
Recordó el dirigente de Avanzada Progresista que “se aproxima el primero de mayo, y consigue a la masa trabajadora en las peores condiciones de vida. Con un movimiento sindical desarticulado y sin ninguna fortaleza para exigir reivindicaciones, contratos colectivos que no son más que letras muertas».
*Lea también: OVF: Salario promedio del sector comercio subió un 71% a $89,2 durante 2021
Explicó que la falta de prestaciones sociales después de la última reconversión monetaria, en la que se eliminaron otros seis ceros a la moneda, representa otra deuda desde quienes tienen el poder para con los trabajadores. De igual forma, subrayó que el bono vacacional es «una burla» porque el mismo «no alcanza ni para un día de playa», al igual que tampoco lo hacen los aguinaldos y las utilidades.
Daniel Santolo considera que la política económica del gobierno va en detrimento de los trabajadores, ya que con la excusa de reducir el gasto público, «deja en la indigencia» a los trabajadores públicos, al igual que a los pensionados y jubilados del país.
En ese sentido, destacó la importancia urgente de que los trabajadores del país decidan movilizarse con el fin de «conquistar un salario decente y suficiente» para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, el político de Avanzada Progresista deja claro que esta acción necesita que los trabajadores cuenten con una dirigencia sindical «que se la juegue» a su lado.
Cree que tanto las centrales obreras como los sindicatos están en deuda con la clase obrera. Por ello, recordó que en 2022 deben darse las elecciones sindicales y a partir de estos eventos, los trabajadores deben empezar a organizarse para defender sus intereses y así poder hacer frente a las autoridades para conquistar sus reivindicaciones.