Avanzada Progresista pide casa por cárcel para presos políticos por temor a coronavirus

Avanzada Progresista aseveró que si el régimen accede a esta exigencia a favor de presos políticos «serían percibidas» como «muestras de buena voluntad»
El partido político Avanzada Progresista (AP) solicitó al régimen de Nicolás Maduro otorgar una serie de medidas sustitutivas de libertad para los presos políticos en el país debido a la crisis por la expansión del coronavirus covid-19 en territorio nacional.
En un comunicado firmado por Reinaldo Sifuentes, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de AP, se afirma que los centros de reclusión donde se encuentran los presos políticos «carecen de las condiciones sanitarias necesarias para evitar el posible contagio y propagación del virus» y, por ello, exigen medidas cautelares «que garanticen la vida y la salud de los justiciables».
*Lea también: Denuncian que diputado Tony Geara tiene fiebre y dificultad para respirar
A juicio de Avanzada Progresista, esas medidas a favor de los presos políticos deben ser otorgadas «independientemente de la fase en la que se encuentre el proceso judicial, ya que en nada afectarían a los procesos que contra estos ciudadanos se desarrollan», en base a lo establecido en el artículo 44 de la Constitución.
Por ello, insiten en que esa medida sustitutiva de libertad sea «la detención domiciliaria en su propio domicilio o en custodia de otra persona, sin vigilancia alguna o con la que el tribunal ordene».
El partido también destacó que existen presos políticos con condiciones de salud preexistentes, «que los hacen más vulnerables a las consecuencias de este virus en caso de un eventual contagio», según lo han establecido los expertos del área de la salud.
AP aseveró que es «momento de dejar de lado la diatriba política» y enfrentar la pandemia por coronavirus declarada por a Organización Mundial de la Salud «unidos como sociedad». Además, consideran que si el régimen accede a esta exigencia «serían percibidas» como «muestras de buena voluntad por parte del Gobierno Nacional».