Avanzada Progresista propone intercambiar petróleo por alimentos y medicinas
La plataforma política rechaza categóricamente los métodos del oficialismo para eliminar a Guaidó del plano político, a través del allanamiento de su inmunidad parlamentaria y su inhabilitación
El Comité Ejecutivo Nacional de Avanzada Progresista emitió un comunicado con su postura sobre la situación política actual y propuestas, entre las cuales incluye que se intercambie petróleo por alimentos y medicinas.
«Así como propusimos hace tres semanas que la ayuda humanitaria encontrase vías de acceso a través de la Cruz Roja internacional y la ONU, como felizmente ocurrió, hoy levantamos la propuesta de intercambiar petróleo por alimentos y medicinas, a efectos de evitar que siga recayendo sobre el grueso de la población», expone el documento del partido liderado por Henri Falcón, candidato presidencial en las pasadas elecciones del 20 de mayo rechazadas por el grueso de la oposición venezolana y la comunidad internacional.
Recuerdan que propusieron hace tres semanas que se gestionara el ingreso de la ayuda humanitaria a través de la Cruz Roja Internacional y la Organización de las Naciones Unidas, hecho que se confirmó el pasado viernes 29 de marzo.
En este contexto, también indican que abogan por el diálogo y la negociación, por lo que aclaran que no se suscriben a ninguna alternativa violenta para lograr la salida del gobierno de Nicolás Maduro. En este sentido, precisan que consideran que la activación del mencionado numeral 11 del artículo 187 solo autoriza a la Asamblea Nacional para aceptar el ingreso de una misión militar de ayuda.
«No hay que pisar el peine de la violencia que nos lanzan los extremismos. Nos quieren llevar a situaciones que implican sacrificios y riesgos innecesarios. No resulta políticamente útil ni materialmente conveniente exponer a una población indefensa a la violencia policial, militar y de paramilitares oficialistas», argumentan.
Sostienen que la salida puede alcanzarse por una vía pacífica, con protestas de distintos tipos y la articulación de los ciudadanos en la calle.
*Lea también: Guaidó asegura que el oficialismo no tiene competencias para encarcelarlo
Pese a no estar de acuerdo con una confrontación total entre ambos sectores políticos y rechazar la intervención militar, resaltan que de igual forma están en contra de la presencia de cubanos en Venezuela.
«No hay que pisar el peine de la violencia que nos lanzan los extremismos. Nos quieren llevar a situaciones que implican sacrificios y riesgos innecesarios. No resulta políticamente útil ni materialmente conveniente exponer a una población indefensa a la violencia policial, militar y de paramilitares oficialistas», explican.
Además, hacen énfasis en que desprecian los métodos del Gobierno para anular a la oposición a través de represión en las calles y con el uso de instituciones que son utilizadas como músculo político.
Enmarcado en este aspecto, precisan su crítica contra la medida implementada por el oficialismo de allanar la inmunidad parlamentaria del presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado, Juan Guaidó, así como de inhabilitarlo políticamente.
Concuerdan además que la Asamblea Nacional es la única rama del Poder Público enteramente constitucional y legítimo en el país, por lo que mantienen su apoyo a este ente y a su representante, Juan Guaidó.