Avanzada Progresista rechaza xenofobia contra refugiados venezolanos

El partido realizó un llamado a los países de la región que recuerden que Venezuela siempre fue un país anfitrión, cuando fascismo y las dictaduras golpearon al Sur de América
Este lunes el partido Avanzada Progresista emitió un comunicado para rechazar las expresiones de xenofobia que afectan a los refugiados venezolanos en Latinoamérica. En este sentido manifiestan que más de tres millones de personas se han visto forzadas a salir del país y piden a los países vecinos a hablar con sus ciudadanos sobre solidaridad.
A continuación la carta pública, del partido:
Hoy nuestros compatriotas sufren las terribles consecuencias de un gobierno fracasado en lo económico y fallido en lo social. El hambre como nunca antes la habíamos sufrido invade hogares, escuelas, hospitales. La escasez de alimentos y medicinas es similar a las sufridas por países en conflictos armados. El desabastecimiento es general. Los salarios de los trabajadores fueron pulverizados por una espantosa hiperinflación. La inseguridad se hace presente en cada esquina, en cada calle, en cada plaza. En Venezuela nada está seguro. Nadie está seguro.
20 años de gobiernos fracasados nos transformaron de ser un país anfitrión a ser un país en fuga.
Más de 3 millones de venezolanos han buscado y otros siguen buscando refugio en sus países hermanos y vecinos. La diáspora venezolana se extiende por toda la geografía mundial.
En estas condiciones de desesperanza masiva los habitantes de los países donde se refugian nuestros compatriotas pueden ser objeto de campañas xenófobas. El instinto natural de tratar de defender puestos de trabajo y oportunidades de estudios dan lugar a interpretaciones erróneas y muchas veces tales defensas sobre amenazas inexistentes despiertan actos de violencia.
*Lea también: Gobierno de Brasil se niega a cerrar la frontera con Venezuela
Nosotros le pedimos a nuestros países amigos, de forma muy categórica y respetuosa, se permitan desarrollar una campaña de comprensión sobre el sufrimiento de los venezolanos que simplemente escapan de la miseria. Les pedimos que les hablen a sus pueblos sobre la solidaridad.
Les pedimos que les recuerden que Venezuela siempre fue un país anfitrión, una nación generosa, una tierra de esperanzas, de futuro y de oportunidades para todos.
Cuando el fascismo y las dictaduras golpearon al Sur de América sus hijos encontraron en nuestras fronteras trabajo, vivienda y comida. Cuando las guerras intestinas y las distintas crisis económicas golpearon fuerte a nuestros vecinos las puertas de Venezuela permanecieron abiertas.
Hoy son nuestros hombres y mujeres que buscan una mano amiga, un trozo de cielo y un pedazo de tierra. Sus gobiernos están en la obligación en nombre de la raza humana y de la solidaridad de impedir que se desate una ola de agresiones sobre bases infundadas y temores falsos.
*Lea también: Almagro solicita reunión urgente en la OEA para tratar crisis migratoria venezolana
Les escribimos esta carta pública convencidos que como gobernantes demócratas saben el significado para la gente de un país que se derrumba y que se cierra al futuro. Un país secuestrado. Sin democracia, sin elecciones transparentes, sin equilibrio de poderes y con presos políticos. Ustedes lo saben por experiencia.
Ratificamos entonces nuestro pedido a su intervención en la defensa de la paz, la hermandad entre los pueblos y en la tarea de convencer a sus nacionales que los venezolanos somos gente trabajadora y gente honesta. Que abandonamos nuestros hogares en busca de la felicidad. En busca de oportunidades.
Nuestro compromiso será siempre declararnos como hermanos latinoamericanos y ofrecer nuestra patria como tierra de esperanza cuando esta pesadilla actual sea cosa del pasado.