Avavit pide una mayor flexibilización para el turismo en la época vacacional
Nicola Furnari advirtió que más empresas ligadas al turismo puedan cerrar sus puertas durante el segundo semestre del año por los bajos ingresos
El presidente de la Asociación Venezolana de Viajes y Turismo (Avavit), Nicola Furnari, afirmó este viernes 6 de agosto que el esquema 7+7 «complica la situación» del sector turismo porque las operaciones se ven interrumpidas cada semana y por ello, solicitó nuevamente al Ejecutivo nacional que haya una mayor flexibilización para que a la postre se evidencie una recuperación.
Furnari advirtió que actualmente se encuentran en un 90% por debajo de lo que producía el turismo antes de que se decretara la pandemia por covid-19 en el país, por lo que calificó de «crítico» lo que ocurre y estima que más empresas cierren durante los últimos meses del año.
A su juicio, si se permite la llegada de turistas internacionales como del flujo nacional, es esencial que hayan mayores facilidades para potenciar el turismo.
Entrevistado en Globovisión, el presidente de Avavit saludó que hayan sido activados nuevos destinos nacionales -entre los que se cuenta Mérida- que fueron solicitados por los usuarios. Sin embargo, indicó que todavía hay terminales aéreas que aún no han sido activadas «y necesitamos que de alguna forma sean incorporadas a la apertura», que de alguna forma ha estado impulsando el Ejecutivo.
*Lea también: Toro Hardy: Si no hay control de la hiperinflación en 18 meses habrá otra reconversión
Indicó que la frecuencia de vuelos está baja, pero a pesar de esto, la boletería que se ofrece es copada en su totalidad. Además, dijo que son seis las aerolíneas nacionales que actualmente están operando durante las semanas que se les permite volar.
Por eso, Furnari aspira a que la flexibilización de las condiciones de bioseguridad se puedan evidenciar durante la temporada vacacional, condiciones que ya fueron anunciadas de forma tentativa, lo que puede brindar a los usuarios una mejor planificación para llevar a cabo sus viajes.
*Lea también: Atribuyen ausencia de Maduro en actos de la FAN a informes de inteligencia
Advirtió que actualmente el país está «un poco reservado» en cuanto a los turistas internacionales por las limitaciones que existen, entre las que mencionó el protocolo de las dos pruebas PCR que se exigen para ingresar al país, al igual que la falta de vacunación a los trabajadores del sector; por lo que solicitó que el turismo sea considerado como prioritario para recibir la inmunización porque el personal tiene trato directo con el público.
«Venezuela tiene una de las redes hoteleras mas amplias de Latinoamérica. Tiene un índice de camas por habitante de los más altos de Sudamérica y estamos adecuados (…) Nosotros estamos listos, lo que falta es que vengan los turistas de fuera y nacionales», subrayó.