Avión de Emtrasur que estaba retenido en Argentina fue llevado a EEUU
Funcionarios estadounidenses se llevaron a EEUU el avión de Emtrasur, que estaba retenido en Argentina desde 2022. Su decomiso fue aprobado por el juez federal Federico Villena, luego de aceptar una solicitud en los tribunales norteamericanos, en donde señalaron que la aeronave había infringido ciertas normas de aeronáutica. La Cancillería venezolana dijo en un comunicado que «dará una respuesta contundente, directa y proporcionada ante este ataque»
El avión de la empresa venezolana-iraní Emtrasur Cargo que estaba retenido en Ezeiza, Argentina, por orden judicial desde junio 2022, despegó este lunes 12 de febrero en la madrugada rumbo a los Estados Unidos (EEUU). Así lo reclamaba la justicia de ese país que pidió su decomiso por supuestos usos con fines terroristas. Venezuela se lo había comprado a la empresa persa Maham Air, objeto de embargos en Estados Unidos. Su tripulación se pudo ir el año pasado tras meses de investigación.
De acuerdo con el medio argentino Clarín, el avión despegó del Aeropuerto Internacional de Ezeiza piloteado por funcionarios estadounidenses.
La salida del avión se produjo en medio de una polémica por el supuesto ingreso del primer secretario de la Embajada de Venezuela en el país a una zona prohibida para tomar imágenes de los funcionarios estadounidenses y argentinos que se encontraban preparando la salida de Ezeiza.
«Finalmente, Emtrasur Cargo (Consorcio Conviasa) YV3531 ya va rumbo a Estados Unidos en vuelo TYSON23. Luego que juez ordenó el decomiso del avión de carga del régimen de Maduro que aterrizó en junio 2022 en Argentina, con tripulantes venezolanos e iraníes sospechosos de espionaje», publicó Clarín.
La administración de Nicolás Maduro en nombre del canciller Yvan Gil rechazó esta acción de «manera categórica, el robo descarado de la aeronave Boeing 747-300, siglas YV 3531, perteneciente a la Empresa de Transporte Aerocargos del Sur (Entrasur S.A.), consumado el día de hoy (lunes 8 de febrero) luego de la confabulación entre los gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica y de la República de Argentina, quienes de manera artera han violado todas las normas que regulan la aeronáutica civil, así como los derechos comerciales, civiles y políticos que asisten a la referida empresa, colocando en riesgo la seguridad aeronáutica en la región».
En un comunicado se afirmó que el gobierno venezolano «dará una respuesta contundente, directa y proporcionada ante este ataque», para lo cual usará todos los recursos disponibles en el marco de la Constitución nacional, la diplomacia y el derecho internacional.
El gobierno venezolano sostuvo igualmente que tanto Argentina como Estados Unidos violaron las regulaciones internacionales en materia de navegación aérea, «lo que genera una situación grave de inseguridad jurídica y operacional sin precedentes en nuestra región. Entre los ilícitos cometidos se ha observado el ocultamiento de información al momento de identificar el vuelo, apagando el transpondedor en varios trayectos de la ruta y otros que deben ser investigados de manera independiente».
El caso
El decomiso del avión fue aprobado por el juez federal Federico Villena, de Lomas de Zamora, luego de aceptar una solicitud de los tribunales de Estados Unidos, en donde señalaba que la aeronave había infringido ciertas normas de aeronáutica.
La Cámara Federal de La Plata, Argentina, emitió un fallo la noche del lunes 8 de mayo de 2023 sobre el caso del avión de Emtrasur, compañía filial de Conviasa, que está aún retenido en el Aeropuerto de Ezeiza desde junio de 2022.
De acuerdo al diario Clarín, la justicia argentina rechazó la solicitud de nulidad hecha por representantes de Emtrasur de considerar que la aeronave estaba secuestrada al decir en su sentencia que ese concepto era «abstracto».
Por ello, dejó sin efecto las medidas cautelares que pesaban sobre el Boeing 747-300 para que el avión pueda volar a Estados Unidos, tal y como las autoridades estadounidenses habían pedido en días pasados.
Además, se dio el sobreseimiento de las investigación que se le sigue a 14 de los 19 tripulantes que tenía la aeronave, mientras que todavía queda por saber qué sucede con los otros cinco; recordando que ya todos están en su país de origen.
El avión de Emtrasur fue retenido el 8 de junio de 2022 en Argentina, a solicitud del juez federal argentino, Federico Villena, que ordenó frenar la salida del país de la aeronave, tripulantes y pasajeros.
En ese momento pidió la detención de los ciudadanos iraníes Mohammad Khosraviaragh; Gholamreza Ghasemi; Mahdi Mouseli; Saeid Vali Zadeh; y Abdolbaset Mohammadi, por el término de 72 horas. Los tripulantes del avión, de matrícula venezolana YV3531, pertenecían a La Guardia Revolucionaria de Irán, el grupo militar considerado terrorista por Estados Unidos e Israel.