Fuerza Armada confirma deceso de siete personas tras accidente de avioneta en Amazonas

10 personas, entre ellos siete indígenas yanomamis, se trasladaban a la comunidad de Parima B (municipio Alto Orinoco, Amazonas) cuando una aeronave de la Fuerza Armada cayó a tierra. Entre los fallecidos está el capitán Luis Alberto Durán Caripa, quien era copiloto de la avioneta. El ministro de Defensa informó que iniciaron las averiguaciones para determinar las causas del siniestro
El ministro de Defensa, G/J Vladimir Padrino López, confirmó este miércoles 30 el deceso de siete personas, entre ellos seis indígenas yanomamis y un oficial de la Fuerza Armada que fungía de copiloto, luego de que una avioneta se precipitara a tierra cerca de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas.
El accidente aéreo ocurrió la mañana del martes 29 a las 8:30 a.m. La avioneta Cessna Grand Caravan, siglas AMB 4292, del Grupo Aéreo de Transporte Nº 9, se precipitó a tierra en el sector Cucurital, cerca de la población de La Reforma, ubicada a 14 kilómetros de Puerto Ayacucho, según un comunicado difundido por el comando estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional.
«La aeronave era pilotada por el mayor Yonker Atahualpa Salimey Rujano, el capitán Luis Alberto Durán Caripa (copiloto) y la teniente Valerie Julbet Valentiner Vera (jefa de máquina). La FANB, luego de haber perdido contacto radar, desplegó unidades aéreas y terrestres en labores de búsqueda y rescate de los tripulantes y pasajeros», se señaló en el comunicado.
Tres personas fueron rescatadas del accidente. La aeronave trasladaría a un grupo de personas desde Puerto Ayacucho a Parima B, una comunidad indígena en el municipio Alto Orinoco, donde se recogería material electoral de municipales para retornar a su base.
Según el comunicado, Nicolás Maduro ordenó iniciar las investigaciones para dar con las causas del siniestro. Por su parte, el ministro Padrino López lamentó las muertes «de nuestros hermanos indígenas, a cuyos pueblos siempre hemos prestado especial atención. Igualmente nos entristece la muerte de este valeroso oficial».
El gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, confirmó la caída de la avioneta militar que «se encarga del apoyo a las comunidades del sur de Venezuela, realizando evacuaciones médicas y transporte de bienes como alimentos y medicinas».
*Lea también: ONG denuncia a Venezuela por ignorar crisis sanitaria en comunidades yanomamis
Hace dos semanas, la organización no gubernamental Survival International denunció la grave crisis sanitaria que padece el pueblo Yanomami en Venezuela, al tiempo que señalaron a las autoridades por ignorar las necesidades de esta comunidad indígena.
Según datos recopilados por agentes sanitarios yanomamis y la ONG, en la región de la Sierra Parima más de 500 yanomamis fallecieron entre 2022 y 2024 a causa de la malaria y otras enfermedades tratables. En los últimos seis meses, al menos ocho han muerto de tuberculosis en el hospital de Puerto Ayacucho, capital de Amazonas.
Con información de El Pitazo
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.