Avistan un oso frontino en Mérida a casi una semana del que apareció en Lara
Un ejemplar de oso frontino, especie en peligro de extinción, fue visto cerca de la ciudad de Mérida, por lo que las autoridades realizaron charlas para concienciar a la población y garantizar la seguridad del plantígrado
El Ministerio de Ecosocialismo informó el jueves 13 de abril que un ejemplar de oso frontino, especie en peligro de extinción en Venezuela, fue visto en las zonas periurbanas entre la ciudad de Mérida y el parque nacional Páramo de la Culata.
De acuerdo al video que se difundió en redes sociales, se puede ver al plantígrado —posiblemente un osezno— caminando por lo que parece un sendero y, cuando se percata de que es visto, corre a esconderse en la vegetación circundante.
El usuario en Instagram, identificado como Toro Belisario, indicó que los equipos de Diversidad Biológica del Minec fueron a la zona e hicieron recorrido para preservar al oso frontino, así como tambien para concienciar a la población con charlas educativas sobre esta especie.
Recordó que el oso frontino no son peligrosos, sino más bien tímidos y asustadizos. Sin embargo, advierte que pueden ser un problema cuando se sienten amenazados.
*Lea también: Inparques denuncia que en el Parque del Este no hay veterinarios a cargo de la fauna
Ver esta publicación en Instagram
El avistamiento de este ejemplar del oso frontino en Mérida ocurre a casi una semana de haberse visto otro en Sanare, estado Lara, a más de 400 kilómetros de distancia.
En esa oportunidad, las autoridades del estado Lara informaron a través de las redes sociales el ejemplar de oso frontino fue visto en el municipio Andrés Eloy Blanco de la entidad. El gobernador, Adolfo Pereira, indicó que varios cuerpos de seguridad se desplegaron para brindar atención y cuidados al animal.
El oso frontino, llamado también oso andino, es una especie en peligro de extinción que se puede conseguir en los estados Portuguesa y Lara; en la región de los Andes y en la Sierra de Perijá.
Su gestación puede durar entre 5 y 11 meses, debido a la reimplantación del embrión en la pared del útero de la hembra. Las crías al nacer pesan entre 250 y 500 gramos. Nacen con los párpados cerrados y cubiertos de pelaje fetal muy corto y sedoso.