Ayuda humanitaria neutral, por Naky Soto
Twitter: @Naky
La Cruz Roja coordinará el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, según lo informó este viernes Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Esperan iniciar sus acciones en 15 días y cuentan con más de 1.500 voluntarios para apoyarles. Estarán enfocados en en el área de salud y se reservó detalles para evitar riesgos que comprometan su función, enfatizando que la distribución de la ayuda humanitaria será una responsabilidad exclusiva de Cruz Roja. Rocca explicó que esta operación responde a la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela, y que prevalecerán los principios de transparencia e imparcialidad.
“Nuestra función será neutral e imparcial; no aceptaremos injerencia de ningún tipo”, afirmó, añadiendo que desde ayer están trabajando para que socios y donantes brinden apoyo. No mucho después, el representante especial para Venezuela, Elliott Abrams, afirmó que Estados Unidos estaría dispuesto a dar parte de su ayuda humanitaria a la Cruz Roja si, en efecto, puede llegar a los venezolanos.
Un triunfo importante
El presidente (e) Juan Guaidó había adelantado en redes que la ayuda humanitaria era un hecho. Así, el chavismo termina aceptando la emergencia humanitaria compleja que ha negado por años, incluso criminalizando la ayuda humanitaria y descalificando como mendigos a quienes la han solicitado; sumando un terrible saldo de muertos, heridos y detenidos en frontera, cuando el pasado 23 de febrero se intentó ingresar ayuda. Muchas vidas pudieron salvarse si el chavismo hubiese admitido antes la crisis, pues son millones los venezolanos que sufren por hambre y enfermedades tratables, amén de los millones que decidieron migrar para intentar salvarse. Para matizar esta derrota política, el chavismo envió a Tareck El Aissami a recibir “limosnas” chinas, en lo que se supone es el primer cargamento de varios, para garantizar insumos médicos, medicinas y material quirúrgico para el sistema de salud pública, que a pesar de venir de China, para El Aissami representan “un ejercicio de soberanía, independencia y dignidad”; raro, ¿no?
Batalla, ¿por la paz?
Ayer Nicolás convocó por Twitter a realizar este viernes un ensayo de movilización de las “Cuadrillas de paz” para la marcha que se supone realizarán mañana sábado en el marco de lo que llamó la “operación en defensa de la libertad”, aprovechando de reforzar todas las tesis sobre el colapso del sistema eléctrico que ha mantenido al país a oscuras e inoperativo (atentado cibernético y electromagnético, incendio y disparos). Hoy desde Yaracuy, Diosdado Cabello mostró los ejercicios que realizaban, afirmando que están listos para “dar esta batalla por la paz”, recordándole a todas las autoridades chavistas que el ejercicio es “una instrucción de cumplimiento obligatorio”. Más tarde, Vladimir Padrino López inauguró un centro de simulación de vuelos también en Yaracuy, calificándolo como un hito en la cooperación entre Rusia y Venezuela: “Este centro permite integrar todos los sistemas para incrementar nuestra experticia en el campo de batalla”, dijo, una prioridad innegable para una nación sin electricidad, agua, alimentos ni medicinas. Padrino López aseguró que inaugurarán un simulador de Sukhoi MK2 y que “se está concretando la planta de fusiles en Maracay”.
La pugna Rusia-EEUU
Hoy el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo que planeaba discutir con su contraparte venezolana mecanismos para aumentar las exportaciones de petróleo de Venezuela, mientras que EEUU ha instruido a intermediarios petroleros y refinadores de todo el mundo a que reduzcan aún más sus tratos con Venezuela o enfrentarán sanciones. También hoy, el asesor de seguridad John Bolton advirtió a Rusia y otros países que respaldan a Nicolás, que no le envíen tropas o equipo militar pues sería considerado una amenaza directa a la seguridad de la región. El canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, rechazó estos cuestionamientos: “La función de John Bolton debería ser garantizar seguridad de EEUU. Parece que alguien le paga más por interferir en asuntos internos de Venezuela”. Padrino López también habló de Bolton, afirmando que quisieran tener relaciones de cooperación con EEUU, “pero como no somos esclavos de nadie, no hemos podido (…) Bolton me ha estado escribiendo, pidiéndome que haga lo correcto. Señor Bolton, estamos haciendo lo correcto, estamos respetando la voluntad del pueblo y protegiéndolo”.
Otros movimientos en el tablero
Una sentencia de la Corte Constitucional de Ecuador permitirá a los venezolanos ingresar a ese país aunque no tengan pasaporte, presentando solo la cédula de identidad. Esta medida fue presentada por la Defensoría del Pueblo de Ecuador, donde se calcula que residen cerca de un cuarto de millón de venezolanos. El secretario general de la ONU, António Guterres, está preocupado por las restricciones que están sufriendo líderes opositores en Venezuela para ejercer sus actividades, según dijo su vocero, Farhan Haq, respondiendo a la inhabilitación política que anunció Elvis Amoroso contra Juan Guaidó. Por su parte, Luisa Ortega Díaz avisó en Twitter que envió comunicaciones a varios fiscales generales solicitando su colaboración para completar el rastreo e incautación de bienes de Elvis Amoroso, su hijo y allegados, como parte de una investigación penal que tiene en su contra por corrupción y legitimación de capitales.
En Cartagena
En la inauguración de la reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Cartagena, el presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que la acción por Venezuela se trata de la defensa a ultranza de la democracia, los derechos humanos, la separación de poderes y la prensa libre. En su criterio, lo que vivimos en Venezuela desde hace 20 años es una “dictocracia”, producto del debilitamiento de todas las libertades. Pidió que la reunión de la SIP sirva para que todo el mundo tenga claro que la defensa de la democracia no está ni puede estar relacionada con los balances geopolíticos. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que la comunidad internacional no debe descartar ningún mecanismo para resolver la crisis de Venezuela: “Sería inmoral con el sufrimiento de un pueblo, con las graves violaciones a los derechos humanos“, advirtiendo que los mecanismos con los que “se acababan las dictaduras en el siglo XX no son trasladables al siglo XXI” y por eso no se debe descartar ninguna opción.
Para Almagro, esta “dictadura usurpadora” entrevera una “dinámica de ‘management‘ dictatorial muy cubano, mezclado con el crimen organizado”. Por su parte, el director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, anunció que la próxima semana presentarán un nuevo informe sobre Venezuela con la ayuda de médicos de la Universidad Johns Hopkins que evalúan nuestra crisis humanitaria y por el que recomiendan al “preocupado” secretario general de la ONU, tomar partido y declarar el caso de Venezuela como una emergencia humanitaria, porque si no lo hace, no es posible activar otros mecanismos internacionales.
…
A las 7:05 p.m. se registró un nuevo apagón en al menos 21 estados del país. Siendo de esta dimensión no responde a cortes programados ni racionamientos, sino al desequilibrio de un sistema ya frágil.