Azerbaiyán exige a Rusia admitir responsabilidad por siniestro del avión de AZAL
Azerbaiyán acusa a Rusia de intentar ocultar las causas del accidente aéreo. El presidente de Ilham Alíyev afirmó que el gobierno de Vladimir Putin debe pedir disculpas al pueblo azerbaiyano, admitir su culpa y castigar a los culpables
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíyev, afirmó este domingo 29 de diciembre que ha exigido a Rusia que reconozca su culpa por el siniestro del avión de pasajeros de Azerbaiyán Airlines (AZAL) que se estrelló el pasado miércoles 25 en Kazajistán causando la muerte de 39 de sus 67 ocupantes.
«Expresamos claramente nuestras demandas a la parte rusa, fueron transmitidas oficialmente el 27 de diciembre», dijo el jefe del Estado en una entrevista con la televisión estatal AzTV.
Explicó que, en primer lugar, Rusia debe pedir disculpas a Azerbaiyán; en segundo lugar, admitir su culpa y, por último, los culpables deben ser castigados y los daños al Estado azerbaiyano y las víctimas, compensados.
El presidente Aliyev, indicó que el avión de Azerbaijan Airlines había sido impactado por «disparos» procedentes de territorio ruso y acusó a Moscú de querer ocultar las causas de la tragedia.
Desde el miércoles, cuando el avión se estrelló tras no haber conseguido aterrizar en Grozni, en el sur de Rusia, aumentaron las sospechas de que un disparo de la fuerza antiaérea rusa alcanzó a la aeronave.
Según un comunicado del Kremlin, el presidente ruso, Vladimir Putin, se disculpó el sábado 28 con Ilham Aliyev, por el «trágico accidente», que dejó 38 muertos. Sin embargo, no aludió a la posibilidad de que el sistema de defensa antiaéreo ruso hubiese alcanzado el aparato, una hipótesis señalada por expertos de Estados Unidos y otros países occidentales.
Funeral con honores
El domingo por la mañana, Azerbaiyán rindió homenaje a los pilotos y pasajeros del avión. El capitán Igor Kshnyakin y el copiloto Alexander Kalyaninov, ambos de etnia rusa con ciudadanía azerbaiyana, y Hokuma Aliyeva, una azafata, recibieron todos los honores en una ceremonia celebrada en el Callejón de Honor en el centro de Bakú, a la que asistieron Aliyev y su esposa, Mehriban.
Los pilotos han sido elogiados en Azerbaiyán por aterrizar de una manera que permitió que 29 personas sobrevivieran, pero que provocó su propia muerte. «Sólo gracias al coraje y profesionalismo de los pilotos se pudo llevar a cabo con éxito un aterrizaje de emergencia», dijo la oficina presidencial de Azerbaiyán.
La hija del capitán Kshnyakin, Anastasia Kshnyakina, dijo que su padre era un piloto dedicado que se tomaba muy en serio sus responsabilidades hacia sus pasajeros. «Mi padre siempre decía: cuando despego, soy responsable no sólo de mi vida, sino también de las vidas de todos los pasajeros y miembros de la tripulación», dijo Kshnyakina. «Con su último vuelo, demostró lo que debe ser un verdadero héroe».
Con información de EFE y DW
*Lea también: Accidente aéreo en Corea del Sur deja 179 personas muertas y 2 rescatadas