Bachelet celebra libertad «condicional» otorgada a Edgar Zambrano
Bachelet celebra libertad «condicional» otorgada a Edgar Zambrano. La Alta Comisionada de la ONU para los DDHH exigió la libertad de todos los presos políticos en Venezuela
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, celebró este miércoles la liberación «condicional» del diputado Edgar Zambrano.
“La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos saluda la liberación, aunque condicional, del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano”, fue el mensaje publicado por la oficina de Derechos Humanos de la ONU, al tiempo, en que urgían al régimen de Nicolás Maduro a liberar al resto de los presos políticos.
Lea también: “Mi mamá me abandonó” (II)
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos saluda la liberación, aunque condicional, del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano. @mbachelet urge a las autoridades de #Venezuela a liberar al resto de presos políticos.
— UN Human Rights (@UNHumanRights) September 18, 2019
Durante la actualización de su informe sobre Venezuela, el pasado 9 de septiembre, Bachelet aseguró que las condiciones de detención de los presos políticos no cumplen con los estándares internacionales básicos.
«Solicito a las autoridades tomar acción para corregir estas prácticas, permitir acceso médico e investigar violaciones a los derechos humanos», expresó Bachelet.
Liberado por la presión internacional
Por otra parte, según un comunicado difundido por el Centro de Comunicación Nacional del despacho del presidente de la AN, Juan Guaidó, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, «secuestrado» por las fuerzas del gobierno de Nicolás Maduro el 8 de mayo del 2019, fue puesto en libertad este martes 17 de septiembre por la presión internacional.
«La dictadura dirigida por Nicolás Maduro pretende atribuirse el logro de su liberación como propio, cuando ha sido la presión internacional, ciudadana y el trabajo realizado por el gobierno legítimo, quien logró la liberación del diputado de su secuestro», destaca el texto.
Consideran que los responsables del «secuestro» deberán ser procesados y puestos a la orden de la justicia cuando se logre la ruta pautada por Guaidó: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.
«En Venezuela se encuentran más de 500 presos políticos, por ende reafirmamos la ruta de plantear una solución real al país, en donde la justicia sea verdadera y los verdaderos culpables castigados», asegura el comunicado.
Subraya además que el Informe de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet desmontó «la mentira del régimen» porque continúan las violaciones a los derechos humanos de “millones de personas” en el país, «asesinatos y acoso político a los ciudadanos que protestan en contra de la dictadura, reconociendo el falso discurso del régimen en solucionar la crisis en Venezuela».
El comunicado afirma además que el compromiso «se mantiene vigente», por ello los diputados ratificaron a Juan Guaidó como presidente de la AN para que se mantenga en sus funciones hasta «el cese de la usurpación».
Borges: “Maduro intercambia rehenes»
Con la liberación de Edgar Zambrano el régimen de Maduro solo busca aferrarse al poder, utilizando todo mecanismo que le permita mantener el control y la sumisión de sus opositores, aseguró Julio Borges, comisionado para las relaciones exteriores designado por Guaidó.
“Nicolás Maduro está intercambiando rehenes de su dictadura a conveniencia de su miserable proyecto de perpetuarse en el poder”, sentenció Borges a través de su cuenta Twitter.
Nicolás Maduro está intercambiando rehenes de su dictadura a conveniencia de su miserable proyecto de perpetuarse en el poder.
Nos alegramos porque sus víctimas, como @edgarzambranoad, estén libres, pero no podemos perder el contexto de lo que verdaderamente hay detrás.
— Julio Borges (@JulioBorges) September 18, 2019
Asimismo, el diplomático venezolano agregó que aunque “nos alegramos porque víctimas, como Édgar Zambrano estén libres, no podemos perder el contexto de lo que verdaderamente hay detrás”.