Bachelet garantiza apoyo de la ONU a familiares de asesinados en protestas contra Maduro
Michelle Bachelet ha informado que la Oficina de la ONU para los Derechos Humanhos hará un informe sobre Venezuela con o sin acceso al país, aunque Maduro ha dicho que la exmandataria chilena es «bienvenida cuando quiera»
La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, envió una carta de apoyo donde se compromete a brindar ayuda a los familiares de asesinados en las protestas antigubernamentales de 2017, con el objetivo de «esclarecer los hechos y alcanzar justicia».
En la misiva, con fecha del 6 de noviembre, la representante de la ONU agradece una carta enviada por los padres de 20 de los fallecidos en las manifestaciones del año pasado: «Quiero expresarles que comprendo el dolor que como familiares sienten por la muerte de sus seres queridos ocurridas durante las protestas en Venezuela en 2017».
*Lea también: Los DDHH en Venezuela pondrán a prueba el talante de Michelle Bachelet
Bachelet destacó que se encontraban «ejerciendo sus derechos humanos a la libertad de expresión y de reunión pacífica con el fin de buscar un mejor futuro para Venezuela».
También destacó que su equipo seguirá en contacto «para observar y recoger información sobre la respuesta del sistema de justicia venezolano a sus demandas de acceso a la justicia, verdad y reparación», con base a la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con fecha del 26 de septiembre.
La Alta Comisionada para los @UNHumanRights, Michelle Bachelet, envió una carta de apoyo a los familiares de las víctimas de las protestas de 2017. En la misiva dio garantía de apoyo del organismo para el esclarecimiento de los hechos y alcanzar justicia #JusticiaVe pic.twitter.com/EymxVlDJ5U
— Acceso a la Justicia (@AccesoaJusticia) 23 de noviembre de 2018
*Lea también: AN y familiares de presos políticos insisten en visita de Bachelet al país
En esa resolución, se insta al Ejecutivo que preside Nicolás Maduro a aceptar la ayuda humanitaria, y se pide al Gobierno que colabore con la Oficina de Derechos Humanos (Acnudh) y el resto de los mecanismos del Consejo.
Por ello, se solicita a la Acnudh que elabore un nuevo informe “exhaustivo” sobre la situación de los derechos humanos y que éste sea presentado ante el Consejo. Esta oficina ya elaboró en los últimos dos años informes sobre las violaciones cometidas en Venezuela, pero éstos no se pudieron presentar ante el Consejo para ser debatidos al no haber sido solicitados por el organismo.
En el último informe, de junio de 2018, la Oficina del Alto Comisionado detalló las violaciones perpetradas entre julio de 2015 y marzo de 2017 en el marco de las llamadas “Operaciones para la Liberación del Pueblo” que, según la Fiscalía General venezolana, habrían dejado un saldo de 505 muertos a manos de las fuerzas de seguridad.
Bachelet ha informado que la Oficina hará el informe solicitado sobre Venezuela con o sin acceso al país, aunque Maduro ha dicho que la exmandataria chilena es «bienvenida cuando quiera».