Zelenski acusó a Rusia de haber cometido una masacre en Bucha y exigió justicia
Rusia, por su parte, desmintió las informaciones sobre lo ocurrido en Bucha y aseguró que las imágenes difundidas son un «montaje»
El presdente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó este lunes 4 de abril la región de Bucha, que recientemente regresó al control de Kiev, y allí acusó Rusia de haber cometido una «masacre» en la zona y que por ende se perpetraron crímenes de guerra.
Zelenski subrayó que buscarán hacer que los responsables sean castigados por las atrocidades cometidas y destacó que el caso debe ser llevado a la justicia internacional.
Por su parte, la inteligencia militar ucraniana difundió en su página web los datos personales de 1.600 soldados rusos, desde nombre y apellidos a fecha de nacimiento y rango militar, que actuaron en Bucha.
Este listado corresponde a los integrantes de la 64 Brigada Independiente Motorizada del Ejército ruso, que estaría implicada en la presunta matanza de civiles en esa ciudad.
Testimonios registrados por la agencia de noticias italiana ANSA cuentan lo ocurrido en la ciudad de Bucha. Refieren que mientras avanzaban columnas de tanques por las calles de la localidad, los soldados disparaban en casas y vehículos.
*Lea también: ONU afirma que 1.325 personas han fallecido durante guerra entre Rusia y Ucrania
Andryi Galavin, sacerdote de la iglesia ortodoxa de Sant’Andrea, en Bucha, testificó que «desde el 10 de marzo, decenas de cuerpos llegan a todas horas todos los días».
«Hasta ahora conté 68: mujeres, hombres, niños, muchos no identificables por los golpes infligidos en sus cuerpos torturados”, detalló, frente a las fosas comunes de las víctimas de la masacre.
La Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, advirtió este lunes 4 de abril de que existen «graves indicios» de posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en la ciudad de Bucha, en Ucrania, luego de que se encontraran más de 300 cuerpos luego de la retirada de las tropas rusas de la localidad.
En ese sentido, Bachelet solicitó abrir una investigación independiente sobre lo ocurrido en Bucha, al tiempo que dijo sentirse «horrorizada» por las imágenes difundidas en las que se aprecian los cuerpos de civiles en el suelo y en fosas comunes.
«Es de vital importancia que se lleven a cabo todos los esfuerzos necesarios para una investigación efectiva e independiente sobre lo sucedido en Bucha para garantizar la verdad, la justicia y la responsabilidad penal a medida que se intenta reparar a las víctimas y sus familiares», subrayó.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, desmintió los presuntos crímenes de guerra en esa localidad y reiteró que las denuncias sobre supuestos ataques a civiles son un “montaje” y señalo a los representantes ucranianos y a occidente de usar estas acciones contra su país.
Mientras, un medio ucraniano reportó que cerca de 340 cadáveres fueron recuperados de la urbe y advierten que muchas personas fueron enterradas en los jardines de sus casas.
*Lea también: Suben a 4,7 millones los refugiados ucranianos que ha dejado la guerra
La Unión Europea prepara un nuevo paquete de sanciones contra Rusia tras este incidente en Bucha. Según el Alto Comisionado del organismo para la Política Exterior, Josep Borrell, el bloque regional continuará apoyando a Ucrania, así como condenó «las atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas ocupadas y que ahora han sido liberadas».
Quien también expresó su opinión fue la exfiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, Carla Del Ponte, quien solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) que emita rápidamente una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por sus operaciones en Ucrania porque se trata de «un criminal de guerra».
Actualmente Del Ponte, una suiza de 75 años de edad, fue reconocida por su trabajo al investigar crímenes de guerra en Ruanda y en Yugoslavia.
«Putin es un criminal de guerra», dijo Del Ponte, quien subrayó que la emisión de la orden es necesaria para acusar a Putin y otros líderes rusos de los crímenes cometidos en Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto mediante el cual se suspenden los acuerdos con la Unión Europea, Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza y Liechtenstein para la facilitación de visados. El decreto, publicado este lunes por el Kremlin, surge como una respuesta «necesaria» a las «acciones hostiles de la Unión Europea» surgidas tras la invasión rusa de Ucrania.
Linda Thomas-Greenfield, embajadora de EEUU ante la ONU, anunció que su país busca suspender a Rusia del Consejo de DDHH de la ONU luego de «crecientes pruebas» de las acciones de los soldados en Ucrania.
Para suspender la participación de un país en el Consejo de Derechos Humanos es necesario el voto favorable de dos tercios de los países que se pronuncien (a favor o en contra) en la Asamblea General de la ONU, del total de 193 miembros que se sientan en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Con información de VOS TV / Europa Press / El País / ABC / El Periódico