«Baja Calixto», el reclamo de los trabajadores del BCV por mejoras salariales
Las protestas por tablas salariales se han generalizado desde agosto, luego de sendos decretos en los que el Ejecutivo nacional niveló los salarios de los empleados públicos
Al grito de «Baja Calixto» y «Paguen, paguen, paguen», los trabajadores del Banco Central de Venezuela (BCV) protestaron en la avenida Urdaneta en exigencia de mejoras salariales.
Desde tempranas horas de la mañana, los empleados del BCV se concentraron para exigir la restitución de la contratación colectiva al presidente de la institución, Calixto Ortega Sánchez, que fue «anulada» tras la implementación del nuevo salario mínimo y la imposición de una tabla salarial única para la administración pública.
#Ahora «Baja Calixto. Baja Calixto»: Trabajadores del BCV piden presencia del presidente del Banco en la protesta en exigencia de mejoras salariales. #1Nov pic.twitter.com/f0epv5wRaN
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) 1 de noviembre de 2018
«Nos están haciendo un gran daño al eliminar las convenciones colectivas de un plumazo”, comentó uno de los trabajadores al portal de noticias Efecto Cocuyo. Además, denunciaron que les eliminaron los bonos y beneficios contractuales.
*Lea también: Militares dispersaron a plomo protesta de trabajadores de Ferrominera
Ante la llegada de equipos antimotines de la Guardia Nacional, los trabajadores y jubilados del BCV se acercaron a cinco metros, mientras coreaban: «El Banco, arrecho, reclama su derecho». Trabajadores del Metro de Caracas, Opsu, y el sector sanitario también se unieron a la manifestación.
Algunos representantes de la vicepresidencia del BCV bajaron a conversar con los trabajadores para proponerle una reunión en el auditorio del edificio, sin embargo los empleados no quisieron aceptar sus condiciones, haciendo que los mismos se retiren del lugar con amenazas de despido a los asalariados.
Las protestas por tablas salariales se han generalizado desde agosto, luego de sendos decretos en los que el Ejecutivo nacional niveló los salarios de los empleados públicos a una tabla en la que, de acuerdo a los dirigentes sindicales, viola la Ley del Trabajo y vulnera las contrataciones colectivas.
La última gran protesta fue el 25 de octubre, y reunió al menos a 10 gremios y sindicatos del país, quienes entregaron un documento en la sede del Ministerio del Trabajo para solicitar de manera formal que se elimine esta tabla única para todas las empresas vinculadas al gobierno y empleados públicos.