Balance del covid-19 de este #13Ene registra 61 casos nuevos y ningún fallecido
El balance total es de 550.881 contagios en los 1.034 días de gestión contra la covid-19, con un total de 5.834 fallecidos
El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, presentó en su cuenta de Twitter el reporte diario de la situación de la pandemia correspondiente a este viernes 13 de enero, en el que el Gobierno confirmó la suma de 61 nuevos casos y no registró a ningún fallecido.
De acuerdo con el hilo de Twitter publicado por el funcionario, todos los contagios son de origen comunitario y se presentaron en los estados Zulia (25), Cojedes (18), Yaracuy (8), Miranda (6), Mérida (2) y Caracas (2). Detalló que 23 se produjeron en hombres y 38 en mujeres, con nueve menores de edad entre ambos géneros.
Como es habitual, el reporte es más específico con el estado que registró una mayor cantidad de contagios: Zulia. Según las láminas publicadas por Ñáñez, la entidad registró 20 casos en Maracaibo y un caso en Almirante Padilla, San Francisco, Santa Rita, Jesús Enrique Lossada y Cabimas, respectivamente. En total, se encontraron vestigios de covid-19 en seis de los 21 municipios del estado.
Debido a que no se produjo ningún deceso y a que no se reportaron casos provenientes del extranjero, con estos datos el balance total es de 550.881 contagios en los 1.034 días de gestión contra la covid-19, con un total de 5.834 fallecidos.
El Gobierno contabiliza 624 casos activos. De este grupo, 359 no manifiestan ningún tipo de síntoma, 134 presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, otros 84 moderada y 47 más grave. Estos últimos reciben atención en unidades de cuidados intensivos.
Los 624 casos de covid-19 activos no parecen parecen no suponer un peso importante para el sistema sanitario nacional, especialmente por la cantidad de asintomáticos, por lo que han disminuido los reportes sobre hospitales desbordados.
A pesar del relativo control sobre la pandemia, que cada vez pierde más peso a nivel mundial, Venezuela no ha retirado las medidas de prevención sanitaria, pese a que las autoridades son laxas con su cumplimiento.