Baltazar Porras: «Ayuda humanitaria pone en evidencia las carencias del gobierno»
El clérigo caraqueño señaló que una de las cosas que falló en diálogo de 2017 fue la falta de responsabilidad por parte del gobierno de Maduro, quienes no cumplieron ninguna de sus promesas. «Cada vez que se ve con el agua al cuello y bajan un poquito, se le olvida lo prometido»
Este miércoles, el cardenal venezolano Baltazar Porras, explicó al diario español El País, que la “proclamación” del parlamentario Juan Guidó, como presidente encargado de Venezuela, ha despertado en la población un signo de esperanza, tras el quiebre político que significó la nueva “toma de posesión” de Nicolás Maduro como mandatario por un periodo más.
Porras manifestó que el “régimen” venezolano ha hecho todo lo contrario al uso del poder en beneficio del progreso y del bienestar de los venezolanos y que solo usa el poder “por tratar de mantenerlo”.
“El Gobierno ha creado un poder paralelo, que maneja todo, lo cual indica que el interés no es la gente, sino sencillamente el poder. Solo se favorece para muchas cosas a quien tiene el carnet de la patria, a quien se identifica con el poder”, dijo el clérigo venezolano.
Desde la parroquia Corazón de María en el Municipio Chacao, el sacerdote indicó que el rechazo que el gobierno de Maduro tiene a la ayuda humanitaria se debe a que “pone en evidencia las carencias que han sido negadas por el régimen”.
“Es decir, que aquí no falta nada”, ironizó, al tiempo que agregó que las carencias que se viven a lo interno del país son crónicas y que no se deben a las sanciones impuestas desde el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea.
“Se ha despertado la necesidad de que aquí no hace falta un cambio cosmético, sino un cambio estructural. Y va unido a algo bien importante, que el quiebre de la confianza y de la credibilidad de los organismos del Estado es muy grande”, expresó.
Con respecto a la carta publicada por un medio italiano este martes, donde Jorge Bergoglio le reprocha a Nicolás Maduro su actitud ante el diálogo, Porras señala que de ser cierta esa información “sería una verdad a gritos”.
“No es ningún secreto que ha habido una serie de ofrecimientos y el más evidente fue el que se hizo cuando de buena voluntad el Papa apoyó los diálogos de 2015 y 2016 que fueron una burla, que fue lo que dio pie a la carta del cardenal Parolin del 1 de diciembre de 2016 que no ha tenido ninguna respuesta”, señaló.
Quien fuese designado por el papa Francisco como administrador de la archidiócesis de Caracas, expresó que cree firmemente en el diálogo y que la política no se basa en “quítate tú para ponerme yo”.
Para leer el texto completo presione AQUI.