Banco Mundial cree que dolarizar a Venezuela «no es viable» y evalúa plan de recuperación
Dijo que no se sabe cuánto costará recuperar al país, pero estima que sean «decenas de miles de millones de dólares»
El economista jefe del Banco Mundial, Carlos Végh, reveló que ese organismo se encuentra evaluando un plan de recuperación para Venezuela, pero que el mismo se aplicaría cuando «las circunstancias se den». La idea principal está basada en tres pilares, según reveló en entrevista para la AFP el 7 de abril.
Para el primer paso, se buscará combatir la inflación y estabilizar la macroeconomía, para lo que cuentan con el apoyo del Fondo Monetario Internacional. En segunda instancia, luego de haber alcanzado la primera meta, será aumentar la producción petrolera y después atender el área social.
Principalmente se buscará combatir la pobreza, así como abordar el tema de la comida y las medicinas. Dijo que no se sabe cuánto costará recuperar al país, pero estima que sean «decenas de miles de millones de dólares».
De igual forma, evitó aventurarse en cuánto tiempo se podría recuperar la economía venezolana, por lo que eliminar el déficit fiscal y la hiperinflación serán los primeros objetivos a cumplir cuando sea posible. Cree además que la recuperación de Pdvsa será un proceso más lento, al igual que atender los problemas sociales.
Sin embargo, cree que la dolarización de Venezuela no es viable porque «el 95% de las hiperinflaciones se solucionaron eliminando el déficit fiscal con ayuda financiera, y estableciendo un tipo de cambio fijo del dólar a la moneda doméstica por un plazo establecido, que luego se puede flexibilizar».
El 4 de abril, la agencia de calificación Standard & Poor’s indicó en su informe sobre condiciones de crédito de América Latina que prevé para Venezuela una contracción económica de 8% en 2019, por lo que eleva su proyección de 5% calculado anteriormente.
“En el país la crisis humanitaria y política se agrava”, afirmó la firma estadounidense. Señaló que uno de los factores de riesgo en la región es “si la crisis en Venezuela llevará a un conflicto armado dentro del país, que afectaría potencialmente a Colombia”.