Banco Mundial espera crecimiento económico global de 4% en 2021
De acuerdo con la información del Banco Mundial, uno de los principales motivos por los cuales la economía no colapsó fue debido a que las economías sólidas sufrieron contracciones superficiales, aunque las economías emergentes y en desarrollo sufrieron un impacto demoledor y les costará repuntar en 2021
El Banco Mundial prevé un crecimiento de la economía mundial de un 4% en 2021, lo que marcaría una recuperación del 4,3% que se contrajo durante 2020, a pesar de que estas expectativas están sujetas al desarrollo de la pandemia este año.
La recuperación podría limitarse a tan solo un 1,6% si las infecciones incrementan y se retrasa la distribución de la vacuna, pues la expectativa es que la actividad comercial retome y las cuarentenas son contraproducentes en este sentido. Por el contrario, el crecimiento podría acelerarse a un 5% si las condiciones son favorables.
El impacto económico causado por la pandemia en 2020 fue menos grave del esperado inicialmente, lo que permitiría una recuperación menos complicada. Pero el Banco Mundial advierte que las perspectivas pueden cambiar rápidamente en este contexto, por lo que las estimaciones cortoplacistas son inciertas.
«Las perspectivas a corto plazo siguen siendo muy inciertas. Un escenario a la baja en el que las infecciones sigan aumentando y se retrase el despliegue de una vacuna podría limitar la expansión de la economía mundial al 1,6% en 2021», destacó la institución en un comunicado.
Las previsiones también concluyen que la pandemia tendrá un efecto adverso para la economía mundial a largo plazo, debido a que impactó en un momento que coincidió con una desaceleración del crecimiento y expectativas no demasiado esperanzadoras para esta nueva década.
China, la menos afectada según el Banco Mundial
De acuerdo con la información del Banco Mundial, uno de los principales motivos por los cuales la economía no colapsó fue debido a que las economías sólidas sufrieron contracciones superficiales, mientras que en China se evidenció una recuperación robusta tras la crisis inicial, pues la pandemia inició en su territorio.
En este sentido, las expectativas para las economías avanzadas son de un crecimiento del 5% en 2021, tras una contracción de 2,6% en 2020. Tan solo China, por su parte, crecería un 7,9% en 2021 tras su expansión de 2% en 2020.
En contraste, las perturbaciones agudas de la mayoría de los mercados emergentes y economías en desarrollo podrían tardar más para repuntar. Estos crecerían solo un 3,4% tras una contracción de 5%.
Los ingresos per cápita cayeron en el 90% de los mercados emergentes y las economías en desarrollo. Esto ha provocado que millones de personas regresen a la pobreza, ha reducido la confianza de los inversores en estos mercados, ha incrementado el desempleo y empeorado la educación.