Banco Mundial prevé la peor contracción del PIB global desde la Segunda Guerra Mundial
Dadas las desfavorables condiciones, el estudio del Banco Mundial advierte que entre 70 y 100 millones de personas podrían caer en situación de extrema pobreza con la recesión venidera
El Banco Mundial espera que las economías del mundo sufran una contracción en sus respectivos Productos Internos Brutos (PIB) cercano al 5,2% a causa de la crisis del coronavirus, una previsión que podría cambiar según la evolución de la pandemia y las políticas para combatirla.
Según el informe de Perspectivas Económicas Mundiales de esta entidad, las economías avanzadas podrían disminuir un 7% de su volumen, mientras que los mercados emergentes sufrirían una contracción estimada de 2,5% y decrecerían en grupo por primera vez en 60 años.
Sobre una base del PIB per cápita, la contracción global será la más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, según las estimaciones.
En este sentido, y pese al contexto de reactivación económica ligera en muchas potencias, las estimaciones del Banco Mundial empeoraron con respecto a los estudios realizados en abril, donde la contracción se establecía en un 3%.
*Lea también: TSJ prohíbe importación y comercialización de equipos Directv
De cara al siguiente informe, la previsión podría empeorar, pues para este se tomó un escenario base conservador y no el peor panorama posible. Los funcionarios del organismo explicaron que tomaron en cuenta la flexibilización de las medidas de confinamiento y la reapertura de negocios para finales de junio.
Un panorama menos favorable es tomado en cuenta en el informe, en el que se argumenta que si las medidas para combatir la pandemia se mantienen rígidas unos tres meses más, la contracción sería de entre 8% y 10% para las economías más avanzadas y un 5% para los mercados emergentes.
“Si ese escenario se materializa, el escenario bajista, esperamos una recuperación muy lenta en 2021. El crecimiento mundial apenas comenzaría a recuperarse», declaró el director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial para luego adelantar que el repunte del próximo año podría ubicarse en 1,3%.
Dadas las desfavorables condiciones, el estudio advierte que entre 70 y 100 millones de personas podrían caer en situación de extrema pobreza con la recesión venidera.