Bandas criminales proponen a Petro negociar «cese al fuego contra la institucionalidad»
En una carta divulgada por el diario El Tiempo, al menos seis poderosos grupos criminales que operan en Colombia aseguran que están dispuestas a «parar la violencia cíclica» a partir de la toma de posesión de Gustavo Petro el 7 de agosto
De cara al próximo ascenso de Gustavo Petro al poder, las bandas criminales de Colombia señalan que están dispuestas a negociar con el nuevo gobierno, en una comunicación dirigida también a la vicepresidenta electa Francia Márquez y el canciller designado Álvaro Leyva.
Leyva confirmó el jueves la recepción de la comunicación. Se calcula que estos grupos delictivos suman unos tres mil hombres armados.
#Política 📹 | El canciller designado, Álvaro Leyva (@AlvaroLeyva), confirma que recibió la carta por parte de los grupos armados ilegales y asegura que mantendrán diálogo. pic.twitter.com/gHCZciVfgf
— red+ noticias (@RedMasNoticias) July 21, 2022
Según difundió El Tiempo, los herederos de alias «Otoniel», quien extraditado a Estados Unidos por el gobierno de Iván Duque, y los jefes de los Caparros, los Rastrojos, los ‘Shottas’ (de Buenaventura), la banda La Inmaculada (de Tuluá) y Los Mexicanos (de Quibdó) dicen que están dispuestos a «parar la violencia cíclica» que aseguran controlan.
En la carta, además, indican que esperan ordenar «un cese al fuego contra la institucionalidad a partir del 7 de agosto de 2022». Ese día es cuando Gustavo Petro asumirá la Presidencia de Colombia para un mandato de cuatro años.
De acuerdo con organismos de seguridad consultados por el diario El Tiempo, la carta enviada a Petro, se trata de una comunicación realmente impulsada por las bandas criminales, que con las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen una sangrienta guerra por el control del narcotráfico en varias zonas de Colombia.