Baños y trabajos esotéricos están a punto de desaparecer en Lara por los altos precios
De acuerdo a una nota del referido portal, tanto consumidores de estos productos como quienes lo venden reportan incrementos de casi 100% en varios de los rubros
En el estado Lara, los baños y menjurjes que se preparan ya sea para espantar la suerte, atraer parejas; así como artículos como el tabaco y las velas registran precios elevados y muchos de ellos ya no se están consumiendo en la entidad porque su valor monetario fluctúa junto con el dólar.
Según uno de los encuestados por la Prensa de Lara, a tan solo diez días de haber iniciado 2020 se ha podido evidenciar un descenso en la clientela en este tipo de establecimientos por la influencia de las divisas que han afectado en los precios de los productos.
Giovanni Escalona, quien regenta un local esotérico, alertó que para inicios de 2020 «un paquete de 10 tabacos, que costaba 65 mil bolívares el año pasado, ahora cuesta 110 bolívares, una botella de un litro de un baño, el año pasado lo vendía en 60 mil, ahora me vi obligado a subirlo a 80 mil para no perder mi inversión».
*Lea también: Machado asegura que se puede perder el Parlamento, pero no la fuerza
Otro comerciante indicó que las varitas de esencia se consiguen en 8 mil bolívares, cuando anteriormente valían 3 mil. Además informó que otros rubros también experimentaron un incremento de los precios como por ejemplo el envase pequeño de pólvora, que pasó de costar 15 mil a 22 mil; el aceite para espantar las malas influencias, de 10 mil a 15 mil, y las velas decoradas para «los 7 nudos» tienen un costo de 45 mil cuando anteriormente estaban en 30 mil bolívares.
La lista de precios de los productos varía a diario debido a la fluctuación del dólar, por lo que muchos clientes insisten, dentro de su fe, en que las tiendas deberían hacer un sahumerio para traer la buena suerte y bajar los precios.