Banquero ligado a Raúl Gorrín también se declaró culpable en trama de lavado de dinero
Al igual que el extesorero nacional Alejandro Andrade, Jiménez Aray aceptó su culpabilidad en diciembre de 2017
Tras la desclasificiación de la investigación que lleva adelante una corte federal de Estados Unidos por lavado de dinero, se conoció que el banquero venezolano Gabriel Arturo Jiménez Aray también se declaró culpable en una trama de al menos 1.000 millones de dólares de sobornos.
Al igual que el extesorero nacional Alejandro Andrade, Jiménez Aray aceptó su culpabilidad en diciembre de 2017, pero sus casos permanecían en secretos hasta esta semana.
Jiménez aparece involucrado al caso que le sigue la Fiscalía de EEUU a otros venezolanos, entre los que se encuentran también el banquero Matthias Krull y al empresario Raúl Gorrín, quienes entre otras acusaciones, habrían utilizado un banco en República Dominicana para actividades de lavado de dinero.
Jiménez fue vicepresidente del Banco Peravia, en República Dominicana hasta el año 2014, cuando sus directivos fueron acusados de fraude por la Fiscalía del Distrito Nacional de República Dominicana. El Banco Peravia, fue intervenido por la Superintendencia de Bancos de ese país por presuntas estafas, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Jiménez huyó entonces de República Dominicana hacia Estados Unidos.
Fuentes ligadas al caso e información de periodistas que han seguido las pesquisas, dan cuenta que Gorrín, dueño de la televisora Globovisión y la aseguradora La Vitalicia, estaría detrás de Peravia, banco que fue utilizado para el canje de millones de dólares en bonos de la deuda de Venezuela y de Pdvsa, mecanismo por medio del cual fueron defalcados al menos 1.200 millones de dólares a la nación.