Barbados celebrará el #19Ene sus primeras elecciones tras separarse del Reino Unido
Barbados siguió los pasos de otras naciones como Mauricio, Guyana y Trinidad y Tobago en declararse una república
La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, anunció el lunes 27 de diciembre que en la nación caribeña celebrará el próximo 19 de enero sus primeras elecciones generales tras separarse del Reino Unido a finales de noviembre; una decisión que adelanta los comicios previstos a realizarse en 2023.
En una alocución de poco más de media hora, Mottley justificó la medida al expresar su inquietud respecto a iniciar el año 2022 como una «nación dividida», podría haber frustración en el progreso que pueden alcanzar como país independiente y que a la larga afecte su acción en los próximos 20 o 30 años.
«La fecha en que ustedes podrán llegar a los colegios electorales y votar por el nuevo Gobierno y nuevo líder (…) fue determinada para el 19 de enero de 2022», dijo la primera ministra de Barbados.
*Lea también: Podcast | Arranque de refinerías, enamorar por internet y un escándalo a Barbados
También indicó haber comunicado a la actual presidenta del país, Sandra Mason, que disolviera el actual Gobierno y convoque las elecciones pero por motivaciones relacionadas al cargo que ostenta y no porque sea una orden de la Corona Británica. Incluso, recomendó a Mason que el 3 de enero sea el día para la postulación de candidaturas de cara a esos comicios.
«A principios de esta noche me reuní con Sandra Mason, presidenta de Barbados y le aconsejé que disolviera el actual Parlamento de Barbados con efecto inmediato. Además, le advertí que ella, no en nombre de Su Majestad la Reina, sino por derecho propio como presidenta de la República de Barbados, expidiera una orden judicial para la celebración de las nuevas elecciones en Barbados», expresó la primera ministra.
El Partido Laborista de Barbados (BLP, en inglés), que respaldó a Mottley en la victoria obtenida en los comicios de mayo de 2018 para un periodo de cinco años, tendrá como gran rival en las urnas al Partido Laborista Democrático (DLP, en inglés), que fracasó en los mencionados comicios y, además, es previsible que el obispo Joseph Atherley, quien fuera miembro del grupo de Mottley, debute con un nuevo partido.
Barbados es hasta el momento el último país en renunciar a la reina de Inglaterra como jefa de Estado y sigue los pasos de otras naciones como Mauricio, quien se desvinculó en 1992; Trinidad y Tobago, que hizo lo propio en 1976; Dominica, en 1978 o Guyana, quien se independizó en 1970.
Con información de Europa Press / Sputnik / Swiss Info