Barboza: MUD participará en elecciones si hay condiciones
El presidente de la Asamblea Nacional no descartó que un outsider pudiera abrirse camino para enfrentar a Maduro, en unas elecciones que criticó por su manera de ser convocadas
El presidente de la Asamblea Nacional y dirigente de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, señaló que la Mesa de la Unidad Democrática está sopesando su participación en las elecciones presidenciales adelantadas y convocadas por la asamblea constituyente.
Barboza destacó que la alianza opositora está “haciendo ese análisis en función de ver si hay garantías electorales para una elección transparente y libre, que tenga una observación internacional que la verifique y exigiendo el tiempo necesario para organizar ese proceso”.
“De manera que dentro del esquema de tiempo lo estamos analizando pero es posible que dentro que de las últimas gestiones que se hagan se puedan ampliar los tiempos y darle garantías suficientes de que el elector pueda votar libremente y no tenga duda el pueblo de Venezuela que la MUD va a salir unida con un solo candidato”, destacó en entrevista con Carlos Croes en Televen.
Destacó que la MUD está estudiando la posibilidad de hacer primarias o escoger al candidato único por consenso. “Es posible que se inicien una primarias y se termine en un consenso pero no puedo adelantar un criterio definitivo”.
Cuestionó que con esta apresurada decisión, el gobierno haya echado por tierra uno de los temas que estaban planteados dentro del acuerdo que se busca sellar en República Dominicana.
“Había la posibilidad de un acuerdo, pero el gobierno rompe con uno de los temas en discusión afectando sus compromisos en la mesa de diálogo”.
“Jorge Rodríguez ha dicho muchas cosas falsas lamentablemente y por supuesto el país no va a creer eso, aseveró al referirse a lo que señalo el delegado del gobierno en el dialogo de que fue la oposición la que propuso en Dominicana adelantar las presidenciales para abril.
Por otra parte, sostuvo Barboza que la mejor fecha para esos comicios es en diciembre de este año. Le parece ilógico celebrar unas elecciones en abril cuando el candidato electo va a tomar posesión el 10 de enero del año que viene. “Se podría dar las circunstancias de que hay un presidente electo que tiene que congelarse 7 meses y siga gobernando el presidente en ejercicio. El principio de la proximidad constitucional debería aplicarse en el sentido de que las fechas de las elecciones este cerca de la toma de posesión del presidente electo».
No descartó que surja outsider aún más cuando está de por medio el interés nacional y la necesidad de superar la crisis en el país. “Cualquier posibilidad que garantice la unidad y el triunfo del cambio político, existe. No se puede excluir a nadie, este no es un tema de propiedad de los partidos políticos, porque lo que está en juego en Venezuela afecta a toda la sociedad y aquí hay que tomar en cuenta a todas las alternativas posibles, tanto la dirigencia política como las que no son”.
Deja un comentario