Barboza no viaja a la UE porque dirigirá debate sobre antejuicio contra Maduro

Luego de haber recibido una invitación por parte de la Unión Europea, el presidente del Parlamento, Omar Barboza, tuvo que declinarla debido a que se llevará a cabo la discusión de la disposición del TSJ en el exilio
El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, notificó a la representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, que no podrá asistir a la reunión prevista en Estrasburgo, debido a que debe presidir la sesión del Parlamento convocada para este 17 de abril en el Palacio Federal Legislativo.
A través de una misiva enviada a la Unión Europea, Barboza se excusó con Mogherini por desestimar la invitación a la reunión para debatir sobre la situación de Venezuela debido a que el día mencionado con anterioridad, se llevará a cabo una sesión para debatir sobre la disposición recibida por parte del llamado TSJ en el exilio, del antejuicio de mérito contra Nicolás Maduro debido a su presunta participación en hechos de corrupción en el caso Odebrecht.
A Continuación el texto completo de la carta.
Caracas, 13 de abril de 2018
Honorable
Sra. Federica Mogherini
Alta Representante de la Unión Europea
Su Despacho.-Al saludarla cordial y respetuosamente, le agradezco su invitación para recibir una Delegación de la Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela presidida por mí el próximo martes en Estrasburgo sede del Parlamento Europeo, pero lamento comunicarle junto con nuestras sentidas excusas que por razones políticas urgentes debo presidir personalmente ese día martes 17 la sesión del Parlamento Nacional donde se tratara un tema muy delicado para nuestro país, y por eso, junto con la Delegación que ya había sido seleccionada nos vemos impedidos de atender ese día su amable disposición para reunirse con nosotros.
Como quiera que consideramos esa reunión como de gran importancia para el destino de Venezuela, le solicitamos su comprensión para aceptar nuestras excusas, y que considere la posibilidad de que podamos realizar ese encuentro en una fecha cercana que usted tenga disponible.
Con las seguridades de nuestra alta consideración. Queda de Usted.
Atentamente,
Diputado Omar Barboza Gutiérrez
Presidente de la Asamblea Nacional
El pasado 6 de abril, la instancia que se encuentra en el extranjero y compuesta por magistrados elegidos y juramentados por el Poder Legislativo en julio de 2017, llevaron a cabo una sesión de la Sala Plena en donde la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, presentó pruebas contra Maduro por su supuesta vinculación con el caso Odebrecht.
Tres días después, ordenó prisión preventiva contra el jefe de Estado venezolano, así como exigió a la Fuerza Armada Nacional acatar ese llamado.
Luego de conocerse la acción de la instancia, varios funcionarios del gobierno nacional como el Tribunal Supremo de Justicia y el fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, rechazaron la medida y este último calificó de «circense» esa decisión.
Por su parte, Luisa Ortega Díaz espera que esta acción no quede como un «mero acto simbólico».
Luego de algunos días -debido a la espera de un oficio firmado por parte del TSJ- la Asamblea Nacional notificó haber recibido formalmente el documento del Poder Judicial en el exilio para iniciar la discusión de esta decisión. Sin embargo, se aclaró que si no se cuentan con las 2/3 partes, no se podrá aprobar la ejecución de la instancia.
En días pasados, el canciller Jorge Arreaza sostuvo una reunión con Federica Mogherini en la que se le extendió una invitación para enviar una misión observadora para las elecciones presidenciales. Posteriormente, la responsable de la diplomacia europea anunció una reunión con los representantes de la Asamblea Nacional.