Barclays: permanecen las ventanas de oportunidad para una transición en Venezuela
Barclays Capital mantiene su escenario de significativa posibilidad de una transición política en Venezuela en 2025. Argumenta que existen factores importantes que podrían forzar los cambios en el país. Considera que Nicolás Maduro se encuentra en «una posición vulnerable» y con alto riesgo de no ser reconocido internacionalmente como jefe de Estado. Mientras que a la oposición venezolana le augura un «período crítico» en enero
La británica Barclays Capital sostuvo en un reciente informe la posibilidad de que en Venezuela ocurra una transición política en 2025. La empresa mantiene su escenario de cambios para el país que ha esgrimido en reportes anteriores, al argumentar que aún hay factores que podrían impulsarlos.
«Acontecimientos recientes señalan una intención de continuar con los esfuerzos de causar una transición en Venezuela, entre ellos: Estados Unidos reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo, quien habla de tener un plan para regresar al país, los nombramientos del presidente electo Donald Trump, fricciones en la coalición gobernante y llamados para la movilización de la gente», destacó Barclays.
Apuntó que el gobernante Nicolás Maduro parece no ceder el poder luego de las acusaciones de fraude electoral del pasado 28 de julio, por lo que lo deja en una posición vulnerable y con alto de riesgo de no ser reconocido internacionalmente como jefe de Estado.
«A pesar de que Maduro no ha mostrado disposición a ceder el poder después de las elecciones del 28 de julio, ha quedado en una posición muy vulnerable. Las sanciones solas no son suficientes para generar un cambio, pero podrían incrementar el costo de mantener el estatus quo, potencialmente abriendo un espacio para la movilización de la gente que pudiera poner la cohesión del régimen bajo escrutinio o forzar una negociación», afirmo la compañía de servicios financieros.
Agregó que «al aproximarse el día de la juramentación el 10 de enero, Maduro parece poco probable que reciba el reconocimiento internacional. A pesar de que la transición es estrecha e incierta, condiciones subyacentes sugieren que la ventana de oportunidad de una transición permanece abierta».
Barclays indicó igualmente que otro de los factores que forzarían a una transición es la revisión de las licencias otorgadas a las empresas petroleras extranjeras que operan en Venezuela (Chevron, Eni y Repsol), por lo que una potencial revocatoria es probable que aumente la presión en el bolívar y en la inflación. Aseguran que al país puede regresar a la política de controles (precios y de cambios) «y a unas políticas más hostiles, amenazando inclusive a sectores que han estado cooperando con su gobierno».
A su juicio, existe otra ventana abierta para un cambio en el país: gobiernos socios de Maduro podrían estar pensando en la necesidad de que termine la crisis política e institucional en Venezuela «¿Cuál podría ser la diferencia esta vez? Cansancio entre los aliados de Maduro debido a su poca habilidad para llevar al país a una normalización; así como, la oferta de garantías que podrían generar incentivos para deserciones, mientras que se debilita el apoyo de las élites geopolíticas».
Por otra parte, Barclays indicó que en 2024 los bonos de Venezuela y de Pdvsa han estado entre los títulos con peor desempeño en el índice EM (Mercados Emergentes), ya que el pesimismo de los inversionistas acerca de los prospectos de una transición política han deprimido los precios. En este sentido, recomiendan vender los Pdvsa 6% 2024 y Pdvsa 6% 2026.
«Las próximas tres a cuatro semanas serán un período crítico para la oposición venezolana para que se movilice, para el régimen en Caracas de mantenerse cohesionado y para que la administración entrante de Estados Unidos aplique presión diplomática. Nuestro punto de vista sigue siendo que la transición es el sendero más claro hacia una reestructuración de deuda y potencialmente el mejor resultado para los deudores. A pesar de que hay un debate abierto acerca de quién podría estar más dispuesto a pagar, pensamos que la capacidad del país de pagar en una transición sería mayor», argumentó la empresa británica en su reporte enviado esta semana a sus clientes.