Barineses reclaman los prolongados cortes de electricidad
Trabajadores de la Gobernación salieron a la calle y a los pasillos del lugar, porque con las altas temperaturas que hay en la ciudad, no pueden permanecer en sus oficinas durante los cortes de electricidad
Habitantes de la ciudad de Barinas, estado Barinas, reclaman a la empresa Corpoelec para que ya termine con los cortes de electricidad prolongados que aplica todos los días y a diferentes horas.
La duración de los apagones, que disfrazan bajo la figura de «administración de carga», promedia entre cuatro y seis horas, lo que según Rómulo Torres, un empleado público, «eso es una aberración, es inhumano que quiten la luz por tiempos tan prolongados», dijo.
Agregó que cada vez que ocurren los cortes de electricidad, la ciudad se paraliza y se multiplican las pérdidas económicas. En la Gobernación, por ejemplo, los empleados salen a los pasillos y a la calle para no morir deshidratados de tanto sudar en sus oficinas.
La ausencia de electricidad también ocasiona inconvenientes a los ciudadanos que acuden al ejecutivo regional a realizar cualquier diligencia y así mismo, los proveedores salen con las tablas en la cabeza, porque no pueden realizar sus cobros en una oficina que, obligada, paraliza por tres y cuatro horas sus labores, apuntó Torres.
En el centro de la ciudad también se observa a la gente en las calles a la espera del retorno de la electricidad y muchos negocios o agencias bancarias, deciden cerrar sus puertas mientras dura el apagón.
A cualquier hora
Desde hace unos dos meses en Barinas, que es la cola del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se aplican racionamientos del servicio que se han venido prolongando y con más frecuencia, no obstante, los organismos responsables no dan una explicación del por qué los apagones.
Tampoco publican el cronograma de cortes para que la ciudadanía se entere con tiempo qué sector va a quedar sin servicio y tomar las previsiones, dice Roberto Toro, ciudadano afectado con los apagones.
De acuerdo a Toro, quien tiene a un familiar de la tercera edad con una grave afección en la piel, «lo que hace Corpoelec es inhumano. A cualquier hora de la mañana, tarde, noche y hasta de madrugada, dejan a la gente sin luz», comentó.
*Lea También: 70% de Anzoátegui está afectado por fallas en sistema eléctrico