Barrancas confirma que Javier Tarazona tenía razón, pero sigue preso, por Sebastián Boccanegra
El año 2022 comenzó violento, plomo para regalar en el oriente y también en el occidente. Barrancas del Orinoco, Monagas, fue el escenario de un enfrentamiento entre grupos irregulares en donde murieron, hasta ahora, siete personas. El otro incidente, según varias fuentes, se inició en Apure y siguió en el Arauca colombiano, 24 son los muertos contabilizados por el momento, pero pueden ser más.
Frente a estos dos acontecimientos la posición del gobierno de Maduro y de la Fuerza Armada Chavista, antes Nacional, es muy diferente. En el caso de Barrancas, silencio absoluto. Ninguna explicación a los venezolanos, ignorando el reclamo de los ciudadanos a conocer una versión oficial de lo allí ocurrido. ¿Será porque es muy difícil de explicar que en esa población del estado Monagas esté actuando el Ejército de Liberación Nacional colombiano?
Barrancas del Orinoco está a 1.372,9 de kilómetros de la frontera con Colombia en el Arauca y, si las versiones que circulan son ciertas, es difícil para la Fuerza Armada Chavista, justificar la presencia en esa población de integrantes del ELN. ¿Dónde queda la soberanía, el resguardo de nuestras fronteras, que la planta insolente del extranjero no pisará el suelo patrio? Todo esto se convierte en frases huecas, vacías. El silencio que mantienen hasta ahora sobre lo ocurrido da pie para creer que esa versión es la verdadera. El que calla otorga.
*Lea también: Exgobernador de Bolívar Roberto Arreaza Contasti falleció a causa de la covid-19
En el caso de Apure y el Arauca colombiano, las versiones oficiales tampoco están dirigidas a explicarle a los venezolanos lo que allí ocurre, sino a responder a lo dicho por funcionarios colombianos, quienes han acusado a Maduro y sus compinches de darle protección a los guerrilleros colombianos. En este caso, el general Padrino López arremetió contra el presidente de Colombia Iván Duque, mientras que el ministro de Relaciones Interiores, contralmirante Remigio Ceballos, dijo que el Estado colombiano está presente en las ciudades, pero es inexistente en los pueblos y zonas fronterizas, ¿dónde está el Estado venezolano en Barrancas y Apure?
Hay que recordar que Javier Tarazona, directivo de Fundaredes, está preso desde hace varios meses por denunciar la presencia de la guerrilla colombiana en diferentes partes de Venezuela, incluso lejos de la frontera con Colombia. Barrancas del Orinoco confirma que decía la verdad,
Otro acontecimiento que tiene distraído al generalato chavista son las elecciones que se van a realizar este domingo en Barinas, y están encampañados para asegurar el triunfo de Jorge Arreaza. No olvidemos que fue un general de la Fuerza Armada Chavista el que escondió las actas que terminaban de darle el triunfo a Freddy Superlano en las elecciones que se hicieron el pasado 21 de noviembre.
Estos dos hechos violentos con que se inaugura el 2022 confirman que la “somalización” de Venezuela avanza a paso de vencedores ante la mirada complaciente o ¿cómplice? del alto mando militar chavista.