Barril de la OPEP también se dispara 10% y se cotiza a $66,43
Barril de la OPEP también se dispara 10% y se cotiza a $66,43. El ataque el sábado a dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco ha provocado la inestabilidad del ya volátil mercado petrolero
El precio del barril de crudo de la OPEP se disparó el lunes 10,68 %, hasta los 66,43 dólares, siguiendo la estela de otros petróleos de referencia internacional que reaccionaron al alza a los ataques del sábado contra refinerías de Arabia Saudí, el principal productor de la organización.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que informa siempre de sus precios con un día de retraso, señaló este martes que su barril de referencia se encareció 6,41 dólares entre el pasado viernes y ayer, lunes, llegó a su precio más alto en casi diez semanas.
Lea también: Precios del petróleo se disparan pero Venezuela no se beneficiará de la coyuntura
Barril de la OPEP también se dispara
La OPEP aún evalúa el impacto en el mercado petrolero de los ataques a Arabia Saudita y considera que es muy pronto para que sus miembros tomen acciones, como un aumento de producción o una reunión de emergencia, dijeron el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y otras fuentes.
El ministro de Energía de EAU dijo que su país podía aumentar su producción para enfrentar cualquier brecha en los suministros de crudo, pero que era demasiado pronto para convocar a una reunión de emergencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
“Tenemos capacidad ociosa. Hay volúmenes con los que podemos lidiar como una reacción inmediata”, dijo Suhail al-Mazrouei a periodistas el lunes en Abu Dhabi. Si Arabia Saudita convoca a una reunión de emergencia de la OPEP, “lo evaluaremos”, indicó.
Estados Unidos ha acusado del ataque a Irán, otro país miembro de la OPEP.
Baja el Brent
Mientras tanto, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en noviembre abrió este martes en el mercado de futuros de Londres con un ligero descenso del 0,53 % tras el fuerte ascenso del lunes por los ataques a instalaciones petroleras saudíes.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cotizaba en el International Exchange Futures a 68,65 dólares, 0,37 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.