Bashar Asad recibe asilo en Moscú tras huir de Siria
Los insurgentes declararon hoy Damasco «libre» del presidente Bashar al Asad tras 12 días de ofensiva iniciada por una coalición liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante junto a otras facciones respaldadas por Turquía para derrotar al Gobierno sirio
El depuesto presidente de Siria, Bashar al Asad, recibió este domingo 8 de diciembre asilo en Rusia, según informó una fuente del Kremlin a la agencia TASS.
«El presidente de Siria, Asad, llegó junto a su familia a Moscú. Rusia, partiendo de criterios de carácter humanitario, le ofreció asilo», señaló la fuente.
Añadió que «Rusia siempre abogó por la búsqueda de una solución pacífica a la crisis siria».
«Partimos de la necesidad de que se reanuden las conversaciones bajo la tutela de Naciones Unidas», comentó.
Según el representante del Kremlin, «funcionarios rusos están en contacto con representantes de la oposición armada siria, cuyos líderes garantizaron la seguridad de las bases militares rusas y las instituciones diplomáticas en territorio de Siria».
Los insurgentes declararon hoy Damasco «libre» del presidente Bashar al Asad tras 12 días de ofensiva iniciada por una coalición liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante junto a otras facciones respaldadas por Turquía para derrotar al Gobierno sirio.
Hasta el momento se desconocía el paradero de Al Asad y circulaban rumores sobre el posible derribo de su avión o de que se encontraría en una nación africana.
Poco antes, el Ministerio de Exteriores de Rusia informó de que Asad había abandonado el país tras mantener negociaciones con varios participantes del conflicto armado y dar indicaciones para llevar a cabo una transición pacífica del poder en la nación árabe.
Rusia pide reunión en la ONU
Rusia solicitó este domingo una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación en Siria tras el derrocamiento de Bashar al Asad.
«Rusia solicita urgentes consultas a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU. Esperamos que las consultas tengan lugar en la segunda mitad del lunes, 9 de diciembre, en Nueva York», escribió en su canal de Telegram Dmitri Polianski, embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que «después de 14 años de guerra brutal y la caída del régimen dictatorial, el pueblo sirio puede hoy aprovechar una ocasión histórica de construir un futuro estable y pacífico».
También pidió «evitar la violencia en este periodo sensible, protegiendo los derechos de todos los sirios, sin distingos».
El canciller iraní, Abás Araqchi, había exigido «diálogo político» entre el gobierno sirio –del cual eran aliados políticos– y los grupos de la oposición, una cuestión que desde Estados Unidos también comentaron estar dispuestos a apoyar.
El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que «hablará con todos los grupos sirios» en un proceso de transición liderado por Naciones Unidas para cerrar la era de «brutalidad» de la familia Al Asad en el país.
Por su parte la Unión Europea dijo estar lista a ayudar a reconstruir una Siria que proteja las minorías tras la caída de «la cruel dictadura» de Asad, declaró la presidenta de la Comisión europea, Ursula von der Leyen.
«El fin de la dictadura de Al Asad es un acontecimiento positivo y largamente esperado. También muestra la debilidad de los patrocinadores de Asad, Rusia e Irán», declaró en la red social X la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas.
Con información de AFP