Bauxilum plantea enviar a casa a 93% del personal por parálisis y falta de recursos
La medida adoptada por la directiva de la estatal Bauxilum, tendrá duración hasta que no se solventes los problemas que impiden cubrir los servicios de transporte, comida y más importante el salario
Autor: María Ramírez Cabello | Correo del Caroní
La crisis financiera y operativa en la estatal Bauxilum se profundizó a pasos agigantados en las últimas semanas, lo que obligó a su directiva a plantear un plan de contingencia con una cantidad mínima de personal en planta, tanto en el turno diurno como nocturno; de modo que se estima que 93% de los trabajadores será enviado a casa mientras dure la insuficiencia que impide cubrir servicios como transporte, comida e, incluso, salarios.
Bauxilum es el primer eslabón de la cadena del aluminio en el país. Extrae bauxita al oeste de Bolívar y la transforma en alúmina en su planta de refinación en Ciudad Guayana. La materia prima la entregan luego a las productoras de aluminio, Alcasa y Venalum, en un circuito totalmente operado por manos estatales.
Desde el 23 de septiembre de 2017, el brazo productor de alúmina de Bauxilum está paralizado por problemas operativos, debido a una sostenida desinversión. El cese en el ingreso de recursos empezó por limitar el servicio de transporte y comida que ya generaba un ausentismo laboral de más del 80% y, en enero, afectó la disponibilidad para el pago de la nómina.
Un informe operativo más reciente, del 4 de febrero de 2018, destaca una vez más la falta de transporte como una limitante que pone en riesgo la operatividad y seguridad de la planta.
“Siguen existiendo turnos de trabajo donde no se presenta ningún supervisor ni operador de planta, lo cual representa un alto riesgo para la continuidad de las operaciones, de manera que, de presentarse alguna falla en las bombas de descarga inferior de los tanques (…) o algunas de las bombas de descarga inferior de los tanques terciarios, sin contar con personal de operaciones para bloquear las descargas de los tanques y parar la etapa de precipitación, sería catastrófico para el proceso dado la dimensión de los reboses que se presentarían”, advierte el documento interno.
A su vez, subrayan, una vez más, que 18 unidades de transporte, el 100% requerido para el turno, están fuera de servicio, con el cual el 80% de los trabajadores de esa área (74) estaba ausente para el momento de la contingencia en la Bomba P-42-110A. Para la fecha, se exigió activar un plan de emergencia que incluyera buscar al personal en sus casas.
Cierre técnico
A su vez, la dirigencia sindical coincide en que la empresa adeuda el pago de los salarios a las nóminas mensual mayor, ejecutiva y gerencial del área de minas de Los Pijiguaos, correspondiente a enero, más la caja de ahorro y vacaciones de quienes salieron el 30 de enero. Además, adeuda la primera quincena de febrero y el bono de alimentación de este mes a todos los trabajadores de Ciudad Guayana y Los Pijiguaos.
Sin soluciones inmediatas a la crisis de recursos, la estatal propuso el plan de contingencia, que ya es calificado por algunos dirigentes sindicales como un cierre técnico.
“Hay un cierre técnico en Bauxilum, que no lo hayan declarado por la razón que sea no anula que hay un cierre técnico. Lo poco que se podía hacer, tampoco se hará porque no hay transporte ni comida (…). Los trabajadores se sienten nerviosos y lo que queremos es que se hable claro a la masa de trabajadores sobre cuál va a ser el plan de recuperación de la empresa”, exigió Wilfredo Flores, secretario general del Sindicato de Profesionales de CVG Bauxilum (Suprobaux).
El plan de contingencia, les explicó el miércoles el gerente de personal, consiste en que la compañía mantendrá un grupo de 100 trabajadores para el turno industrial diurno más 36 administrativos, y 70 trabajadores para el turno nocturno. “Entendemos que ese plan aplica a partir de hoy (miércoles), pero no sabemos con qué criterios escogieron a los trabajadores que asistirán”.
Para seguir leyendo ingresa a Correo del Caroní
Deja un comentario