BCV autorizó el mercado libre y paralelo de divisas en bancos privados
En la cuenta en Twitter de Interbanex se señala que la plataforma funciona con trasparencia para que los vendedores y compradores puedan seguir el cambio de las divisas de manera «completamente libre»
De manera sorpresiva, el Banco Central de Venezuela (BCV) autorizó una nueva plataforma de intermediación cambiaria para empresas privadas y otros operadores autorizados por el ente, donde las divisas se fijarán de manera abierta y sin intervención.
Con esta nueva plataforma, denominada Interbanex y que empieza sus operaciones a partir del lunes 28 de enero, el BCV autoriza la apertura hacia un mercado paralelo legal. La tasa de cambio para el inicio de estas operaciones será fijada por la página DólarToday, según explica la revista especializada Producto.
#Atención⭕️ || @Interbanex, pasa a formar parte del Sistema de Mercado Cambiario en el país, debidamente autorizado para actuar en el mismo por las autoridades del @MinEcoFinanzas y el @BCV_ORG_VE#BCV ?? pic.twitter.com/ei9CO804SR
— Banco Central de Venezuela (@BCV_ORG_VE) 27 de enero de 2019
Hasta los momentos la única entidad bancaria vinculada a Interbanex es el Banco Occidental de Descuento (BOD). Según informaciones que maneja Producto, esta plataforma fue presentada a BBVA Provincial y Mercantil.
«Los principales bancos privados del país estarán adaptando los procesos necesarios con su clientela para dar el servicio de operador cambiario. Interbanex aportara la tecnología y sistema de control en las ordenes y posturas de cada usuario en su respectiva institución», indicó la plataforma.
En la cuenta en Twitter de Interbanex se señala que la plataforma funciona con trasparencia para que los vendedores y compradores puedan seguir el cambio de las divisas de manera «completamente libre».
La plataforma también aclaró que «a todos los que estan diciendo que esto supone la llegada de la libre convertibilidad, ya había libre convertibilidad desde el CC Nº1. Nosotros somos una plataforma que va a intentar dar transparencia al mercado cambiario y que solo va a estar dedicada a privados».
El mercado estará abierto 24 horas desde el domingo hasta el viernes hasta las 6 de la tarde, y se estableció una comisión del 0.125% por cada operación pactada «para limitar el impacto», mencionó la plataforma en Twitter.