BCV: Inflación de octubre se desaceleró a 6,2% tras registrar 28,7% en septiembre
El economista José Guerra pone en tela de juicio la veracidad de las cifras publicadas por el BCV, puesto que el índice de inflación pasó de ser el más alto registrado en el año a un margen mucho más pequeño en apenas un mes
El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó las cifras de inflación correspondientes al mes de octubre, informando que la variación de los precios al consumidor durante ese mes fue de 6,2%.
Un 6,2% de inflación mensual, aunque es un valor elevado en el ámbito regional, se trata de una reducción importante al comparar con al registro del mes anterior, ya que en septiembre la variación fue del 28,7%, la más alta de todo el año.
Con los resultados de octubre, se alcanza una inflación acumulada desde el inicio del año de 119,3%. En 10 meses avanzó más de un 100%, lo que mantiene a Venezuela como el país con la inflación más alta de la región y una de las más importantes del mundo.
La publicación de las cifras un viernes 4 de noviembre rompe con la tendencia del BCV, que durante los últimos meses —en los cuales se presentó un incremento importante de la tasa de inflación— había tardado más de 15 días del siguiente mes para difundir los datos.
En este contexto, expertos señalan sus dudas sobre la veracidad y transparencia de las cifras, ante la dificultad de que en un mes la inflación desacelerase de una manera tan importante.
Para el economista José Guerra, fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), es probable que el BCV esté manipulando las cifras que publica para hacer creer que el Gobierno mantiene la inflación bajo control.
«No crean la cifra de inflación de octubre de 6,2% del BCV después del 28,7% en septiembre ¿Qué sucedió para que de un mes a otro la inflación disminuyera casi 22 puntos porcentuales? Esconden las cifras y las publican a conveniencia», denunció en su cuenta de Twitter.
No crean la cifra de inflación de octubre de 6,2% del BCV después del 28,7% en septiembre. Qué sucedió para que de un mes a otro la inflación disminuyera casi 22 puntos porcentuales. Esconden las cifras y las publican a conveniencia
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) November 4, 2022
Mientras que el BCV publicó una cifra de inflación reducida, este mismo viernes se produjo una variación importante del tipo de cambio en el mercado paralelo, ya que el dólar alcanzó el precio de Bs 9,50 y se acerca a la franja de los Bs 10.
*Lea también: Dólar paralelo en vías de llegar a Bs. 10 más rápido de lo esperado
Durante el pasado mes de agosto, se produjo otra variación importante, que desató caos en las principales ciudades del país, después de que el dólar paralelo avanzara un 36% en tan solo seis días y se ubicara en Bs 9,33. Dos meses después, superó esa tasa.
Analistas advertían en aquel entonces que la política que el Gobierno intentaba implementar era insostenible ya que contenían el precio del dólar de manera artificial.