Bebé muere en brazos de migrante venezolana mientras cruzaba páramo en Colombia
De acuerdo con cifras que manejan en los albergues, cerca de 15.000 venezolanos caminan mensualmente por el páramo de Berlín, en su periplo entre los Santanderes
José Luis Muñoz, integrante de la Red Humanitaria -conjunto de 12 asociaciones- que trabaja en Colombia para dar asistencia a los migrantes venezolanos, informó este jueves que un bebé falleció en brazos de Mariángel Román, una mujer de 18 años de edad, que intentaba llegar a uno de los siete albergues de atención que hay entre Cúcuta y Bucaramanga.
Según el diario El Tiempo, Román llegó en un vehículo a un sector del páramo llamado La Laguna, punto de partida usado por la madre para buscar asistencia para ella y su hija, luego que el grupo de familiares con el que viajaba se separara. La mujer, de acuerdo al relato de Muñoz, llegó al corregimiento del citado lugar pidiendo ayuda porque su hijo tenía sangre en la boca y no respondía a estímulos.
“En la Policía llamaron a una ambulancia que nunca llegó. Un particular llevó en su carro a la mujer con el bebé hasta Silos, donde el niño recibió atención médica en el hospital pero ya era muy tarde. Las causas de la muerte pueden ser múltiples, hipotermia, desnutrición, otros problemas de salud, pero esto solo muestra el drama que están viviendo los migrantes en las carreteras del país”, agregó.
El alcalde de Silos, Nelson Martínez, prestó su vehículo para trasladar a Mariángel Román y su bebé hasta Pamplona. La madre iba sedada. Al llegar, una enfermera cargó al niño -que llegó sin signos vitales- y lo llevó a la morgue de la ciudad universitaria de esa ciudad. Tras permanecer varias horas allí, fue trasladado el cuerpo del infante a una funeraria donde la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y Acnur corrieron con los gastos. El cuerpo del bebé está allí desde el jueves.
*Lea también: «Abriga a un Venezolano», un salvavidas para los que se arriesgan en el páramo Berlín
Para José Luis Muñoz, el tema de los migrantes venezolanos que caminan las peligrosas vías es un «dolor de cabeza» para todos en Colombia porque «sentimos que la Cancillería quiere que los albergues no ayuden a los caminantes para que no lleguen más migrantes».
De acuerdo con cifras que manejan en los albergues, cerca de 15.000 venezolanos caminan mensualmente por el páramo de Berlín, en su periplo entre los Santanderes.
Según cifras de Migración Colombia, más de 1,6 millones de venezolanos se encuentran en ese país, mientras que organismos internacionales estiman que desde 2015, más de 4 millones de personas han salido de Venezuela en busca de una mejor calidad de vida.