Benedetti fue «risas y abrazos» en reunión con diputados de la Asamblea Nacional 2020
El embajador Armando Benedetti se refirió nuevamente a la decisión de ambos países de romper relaciones como una «cosa bastante equivocada», y su misión como «persona de confianza» del presidente Gustavo Petro es buscar vías para restablecerla. Se espera que diputados de la AN electa en 2020 y congresistas colombianos se reúnan en septiembre, aunque todavía no hay fecha definida
El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, se reunió con los diputados de la Asamblea Nacional electa en 2020, entre ellos su presidente, Jorge Rodríguez, un día después de entregar sus credenciales al mandatario Nicolás Maduro en el palacio de Miraflores.
En declaraciones a periodistas desde el Palacio Federal Legislativo, comentó sobre un «regaño» del propio Maduro al recibirlo en Miraflores: “Ayer Maduro me echó como tres vainazos, que no podía hablar como senador, que tenía que hablar como embajador”.
Benedetti también sostuvo un encuentro con el parlamentario del PSUV Diosdado Cabello y con el diputado José Gregorio Correa, que representa a la oposición y forma parte de la Comisión de Política Exterior.
En las reuniones, se acordó un encuentro entre congresistas colombianos y venezolanos para septiembre, sin precisar fecha, previo al encuentro entre Maduro y Gustavo Petro.
Ya Jorge Rodríguez había informado, antes de la llegada de Benedetti a Venezuela, de una serie de reuniones entre senadores colombianos y diputados venezolanos para crear mesas de trabajo y ayudar en una serie de asuntos, entre ellos la apertura de la frontera y el restablecimiento de relaciones comerciales.
Armando Benedetti calificó la decisión de ambos países de romper relaciones como una «cosa bastante equivocada», y su misión como «persona de confianza» del presidente Gustavo Petro es buscar vías para restablecerla.
#EnVideo📹| Embajador de Colombia, @AABenedetti expresó que el restablecimiento de relaciones ha tenido un gran impacto en su país. Destacó que: «lo que se hizo de romper las relaciones fue una cosa bastante equivocada». #ManoDuraContraLaCorrupción pic.twitter.com/ugbZicF92A
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) August 30, 2022
El colombiano ha ido asomando su agenda próxima como embajador, lo que incluye el restablecimiento de relaciones comerciales y el paso fronterizo, reapertura de consulados y atención a los colombianos en Venezuela.
Además, ha dicho que las reglas de su país son claras respecto al asilo, por lo que políticos opositores venezolanos no deben temer una extradición si han cumplido todos los requisitos para optar a esa figura en el vecino país.
El colombiano también sostuvo reuniones con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.