Benedetti negó que se mantiene como embajador «por el fuero» o «el sueldo»
Armando Benedetti trabajará desde su país el adelanto de la entrega y empalme de la Embajada colombiana en Caracas. Agregó que no se queda en cargo por la inmunidad o por el dinero
El saliente embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, aseguró este jueves 29 de junio que se mantiene en el cargo «por el fuero» o «el sueldo» y dijo que informó a la Cancillería de su país que renuncia al pago de viáticos.
A través de sus redes sociales, Benedetti indicó que trabajará desde su país el adelanto de la entrega y empalme de la Embajada colombiana en Caracas a su sucesor, Milton Rengifo.
2. Adelantaré, desde territorio colombiano, el proceso de entrega y empalme de la Embajada en Venezuela. He informado a la Cancillería mi renuncia al pago de cualquier concepto por viáticos. Quiero ser explícito: No conservo el cargo por el fuero, ni por el sueldo.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) June 29, 2023
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un decreto con el que prorroga las labores de Armando Benedetti como embajador de Venezuela hasta el 19 de julio de este año. El funcionario dijo entonces que le fue imposible hacer efectiva la entrega del cargo en la fecha pactada; por lo que se extiende la fecha de aceptación de la renuncia a 30 días.
Benedetti renunció al cargo el pasado 2 de junio. Petro anunció ese mismo día que Benedetti y la que fuera su jefa de gabinete, Laura Sarabia, se apartaban de sus cargos después de la polémica que involucraba a ambos en un truculento caso de interceptaciones telefónicas ilegales, pruebas de polígrafo y que incluso acabó con la vida de un policía de la Presidencia que se suicidó.
*Lea también: Armando Benedetti rechaza declarar por caso de «financiamiento ilegal» a campaña de Petro
De igual forma, el embajador saliente expresó subrayó que nunca ha dudado de la imparcialidad de la Corte Suprema de Colombia «excepto de la magistrada Lombana quien ha demostrado su interés personal en mis procesos».
Armando Benedetti se refiere a la magistrada Cristina Lombana Velásquez, quien el pasado 7 de junio solicitó que se le devuelvan expedientes en su contra que habían pasado a la Fiscalía General cuando el funcionario salió del Congreso y pasó a la embajada de Venezuela.
Los casos que pasaron a la Fiscalía cuando Benedetti dejó el Senado tienen que ver con un presunto enriquecimiento ilícito de 2.919 millones de pesos que no habrían llegado por su actividad como congresista.
Con información de El Tiempo