Benigno Alarcón: «Guaidó debe reformular su discurso y dirigirlo a la vía electoral»
Alarcón instó a la oposición nacional a “ser menos dogmáticos y más prácticos”, al tiempo que llamó a nombrar el Comité de Postulaciones para iniciar el proceso para elegir un nuevo CNE
El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Benigno Alarcón, indicó que Juan Guaidó necesita una reformulación de su discurso político y dirigirlo “a un llamado a la lucha electoral como primer paso”, aunque Nicolás Maduro siga en Miraflores.
“En la historia de las transiciones en el mundo ha quedado demostrado que las elecciones son la reina del juego, no un peón. El 70% de las transiciones políticas se han producido por un jaque con la reina”, expresó.
Durante una entrevista realizada por el portal web El Ucabista, Alarcón instó a la oposición nacional a “ser menos dogmáticos y más prácticos”, a lo que agregó que la dirigencia opositora “entienden que deben modificar su discurso”.
Lea También: De 30 afirmaciones Maduro solo pegó una en su Memoria y Cuenta #TalCualVerifica
“Juan Guaidó sigue teniendo la confianza de la gente, lo que ha caído son la esperanza y las expectativas, que eran muy altas. Él está en un buen momento para reformular el discurso (…) La gente estará dispuesta a aceptar eso y no lo va a atacar (…) Es necesario hablar desde ya de lo electoral, porque hace falta tener organización y estructura. Las condiciones electorales tenemos que construirlas y concurrir a las elecciones de la Asamblea Nacional debe fortalecernos para ir a elecciones presidenciales, porque el dominio de una institución nunca va a ser una desventaja. Es mejor tener la Asamblea Nacional y la calle, en lugar de tener solamente la calle”, expresó el experto en temas electorales.
El politólogo manifestó que con el intento fallido del chavismo por hacerse de la AN, Guaidó ha ganado mayor reconocimiento internacional, por lo que indicó que es el momento preciso para proceder a nombrar el Comité de Postulaciones para iniciar el proceso para elegir un nuevo CNE.
“A los nuevos rectores que designe la AN, seguramente el gobierno de Maduro los va a desconocer, pero los va a reconocer el resto del mundo, y si tratan de nombrar otro CNE, usando al TSJ, estarán fuera de la Constitución y nadie se los va a reconocer. Entonces, lo que le toca a la Asamblea Nacional es avanzar en el proceso y que esos rectores le pongan fecha a las elecciones parlamentarias que la Constitución dice que deben realizarse este año. Para eso se requieren unos seis meses de preparación. Esas ya no serían unas elecciones que controla el gobierno sino las nuevas autoridades designadas por la AN”.
Alarcón manifestó que la estrategia de 2019, no puede convertirse “en una camisa de fuerza”, ya que ha causado mucho daño a la oposición.
“Ahora la gente pone como excusa para no ir a votar en las elecciones parlamentarias que no ha cesado la usurpación (…) El paso 1 ya no puede ser el primero, porque las cosas cambiaron y hay que jugar distinto. Si la AN toma la iniciativa y designa rectores que gocen de la confianza de la gente, por lo menos quita uno de los obstáculos para ir la elección, porque, quizás, el obstáculo que representa Maduro en el poder no lo van a poder quitar”, expresó.
Para leer la entrevista completa presione Aquí