Benjamín Netanyahu acaricia un nuevo mandato en Israel con aliados de ultraderecha
Computados ya el 85 por ciento de los sufragios, Benyamin Netanyahu marca una gran victoria y podrá encabezar una coalición al frente de, por lo menos 65 de los 120 diputados que integran la Knesset, el parlamento israelí en Jerusalén.
Texto: Daniel Blumenthal
Los resultados de boca de urna publicados anoche por las tres cadenas de televisión israelíes, ya le otorgaban la mayoría.
Y ahora los resultados lo confirman: el Likud encabezado por Netanyahu al frente, con 30 escaños; Yesh Atid de Lapid con 22 escaños, y el sionismo religioso, con 15 mandatos¨.
Netanyahu encabeza un bloque compuesto por los partidos de la extrema derecha apoyados por los colonos israelíes en los territorios palestinos y las listas religiosas ortodoxas. Amenazado por los juicios en su contra por soborno, fraude y abuso de confianza, Netanyahu querrá debilitar a las cortes de justicia y eliminar los frenos formales que defienden la democracia y muchos publicistas estiman que Israel cambió está noche el curso de su historia, en vías a un estado de totalitarismo teocrático.
*Lea también: Israel denuncia que régimen venezolano «construye drones» con tecnología iraní
Frente a sus seguidores y antes de conocerse los resultados finales, estas fueron las declaraciones de Netanyahu
«Tengo experiencia, he hecho algunas elecciones, tenemos que esperar los resultados definitivos pero nuestro camino, el del Likud, resultó ser el bueno. Estamos cerca de una gran victoria», dijo el dirigente conservador, de 73 años, en Jerusalén.
Netanyahu, el primer ministro más longevo del Estado de Israel, perdió el poder en 2021, derrotado por una coalición heteróclita creada por Lapid.