Bernal asegura que 110 casos de «trocheros» han sido remitidos al Ministerio Público
Los cargos por los cuales imputan a los denominados «trocheros» son tráfico ilegal de personas, instigación al desorden, asociación para delinquir e incumplimiento al régimen especial de seguridad
El representante del chavismo en el estado Táchira, Freddy Bernal, ofreció un balance sobre la situación de los ciudadanos venezolanos que regresan al país a través de accesos informales conocidos como trochas, sin cumplir con las medidas de confinamiento dispuestas en los pasos fronterizos oficiales dispuestos para el proceso de repatriación desde que llegó el coronavirus al país.
De acuerdo con las cifras ofrecidas por el «protector» de Táchira, un total de 180 «trocheros» han sido detenidos en la entidad hasta la fecha, de este grupo, 110 casos han sido remitidos al Ministerio Público para dar continuidad a procedimientos penales debido a los supuestos crímenes cometidos por esta población.
Los voceros del chavismo insisten en que el crecimiento exponencial de casos en Venezuela se debe al ingreso de trocheros, e incluso los han catalogado de «bioterroristas» ante la posibilidad de que ingresen al país siendo casos de covid-19.
En este sentido, aclaró que del último grupo de 40 trocheros captados en la frontera, 13 fueron procesados y serán enviados a la cárcel de El Dorado, en Bolívar, donde cumplirán condenas de entre 6 y 10 años.
*Lea también: Diputado Olivares desmiente al gobierno y dice que son 275 los fallecidos por covid-19
Según el general de división Ángel Morota Juliao, comandante de la Zona Operacional de Defensa Integral (ZODI) en Táchira, se desarticuló a una banda que cobraba 150 dólares por ingresar a venezolanos a través de las trochas.
Los cargos por los cuales imputan a los denominados «trocheros» son tráfico ilegal de personas, instigación al desorden, asociación para delinquir e incumplimiento al régimen especial de seguridad.
Por otra parte, Bernal detalló que en total, 455 ciudadanos han sido detenidos preventivamente por «desacato a las medidas de restricción», y que se han dictado hasta la fecha 635 medidas cautelares.