Bernal dijo que desde diciembre están «activos» en la defensa del territorio
Freddy Bernal indicó que, con estos ejercicios militares, se busca reforzar los pasos fronterizos tanto en los puentes que conectan con Colombia
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, lideró la mañana de este miércoles 22 de enero el despliegue de funcionarios de seguridad en el marco del llamado Escudo Bolivariano 2025; aunque indicó que en la entidad andina tienen desde mediados de diciembre en alerta debido a posibles actos de violencia que pudieran venir del territorio colombiano.
Bernal afirmó que la zona de frontera en Táchira «siempre será caliente» debido a la presencia de «grupos violentos» que operan allí, destacando que por el conflicto armado en el Catatumbo ya se han desplazado más de 30 mil personas a localidades cercanas en territorio colombiano como Ocaña y Tibú, así como también a la zona Sur del Lago de Maracaibo y a La Fría; donde se le brinda ayuda humanitaria.
Indicó que, con estos ejercicios militares, se busca reforzar los pasos fronterizos tanto en los puentes que conectan con Colombia como con los pasos ilegales, aunque destacó que gracias a la actuación temprana que se ha tenido en la zona -incluso antes de la toma de posesión del mandatario Nicolás Maduro- se puede decir que la frontera «está en paz».
*Lea también: Gustavo Petro afirma que busca «diálogo democrático» en Colombia y Venezuela
Resaltó también la puesta en marcha de los Órganos de Defensa Integral (ODDI) para lo que es la «fusión cívico-militar-policial». Acotó que en Táchira hay alrededor de 150 eventos culturales hasta el 2 de febrero, debido a la tranquilidad y la seguridad que reina en la zona, así como para el resguardo de los más de 200.000 turistas procedentes de Norte de Santander.
Por su parte, el jefe de la REDI de Los Andes, José Gregorio Martínez Campos, indicó que para el Escudo Bolivariano 2025 se desplegaron 18 mil efectivos en toda la región andina con el desarrollo de 24 ejercicios. Adelantó que en los puentes se hará ejercicios de «bloqueo en caso de agresión», para lo que se hizo una planificación a nivel estratégico.
El pasado 13 de enero, Freddy Bernal estuvo presente en la reapertura de la frontera con Colombia tras la toma de posesión de Maduro. Allí, dijo que «deseos no empreñan», por lo que recalcó que a Uribe «le faltaron cojones» para llevar a cabo sus acciones y acotó que lo esperan en cualquier momento para tomar acciones.
Aseveró entonces que la frontera con Colombia debe permanecer siempre abierta para permitir el intercambio fluido con el vecino país, resaltando que el Táchira se encuentra en paz y aprovechó para invitar a la ciudadanía a la Feria de San Sebastián.
«Ya pasó la contingencia lamentable de la derecha venezolana, donde querían incendiar el país, llamando a golpes de Estado (…) Tenían al ciudadano en tensión (…) son sádicos, morbosos. Les gusta tener la gente en tensión. Nosotros sabíamos que no iba a pasar nada grave, pero las redes sociales influyen mucho», dijo.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.