Bernal informó detención de hombre por «incitar al odio» en Vuelta al Táchira
Freddy Bernal acusó a un hombre, supuestamente vinculado a Voluntad Popular, de pagarle a gente para gritar improperios contra Maduro
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó el miércoles 22 de enero que fue detenido el ciudadano Óscar Duque Díaz, dirigente de Voluntad Popular (VP) de 41 años de edad, por presuntamente «incitar al odio» durante la última etapa a la «Vuelta al Táchira» que se celebró el pasado 19 del citado mes.
Bernal acusó a Duque de haber pagado a otros para gritar consignas contra el mandatario Nicolás Maduro en la celebración de la etapa ocho de la «Grande de América».
“En el cierre de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, que contó con más de 150 mil personas, a lo largo del circuito, un grupo allí, a grito, llamaba a derrocar al Gobierno y lanzaba improperios contra el presidente Nicolás Maduro”, dijo el gobernador.
Explicó que Duque Díaz tenía un bolso con dinero y pagó 30 mil pesos colombianos, equivalentes a 7,50 dólares, a otras personas para que se unieran a las consignas en contra del mandatario.
*Lea también: «Estado de sitio policial» en Caracas infunde más temor que seguridad
De igual forma, señaló que el dirigente de VP tiene supuestos antecedentes penales por una solicitud por robo. Además, dijo que todos los que llamen a asesinar personas directamente o por medios de comunicación, se les aplicará la llamada «ley del odio»; con una pena mínima de ocho años.
Por otro lado, la tolda naranja en Táchira dijo no desconocer quién es esa persona.
La ONG Foro Penal informó el viernes 17 de enero que el más reciente balance de presos políticos en Venezuela indica que hay 1.567 detenidos por delitos de conciencia en todo el país desde hace siete días.
En su balance, con cifras tomadas hasta el miércoles 15, el Foro Penal indicó que todavía quedan presos 1.474 hombres y 213 mujeres. Del total de apresados, aún quedan cuatro adolescentes por recibir medidas de excarcelación y 1.683 adultos.
Hasta la fecha, contabilizan 100 excarcelados, 145 presos políticos condenados y 1.542 personas que aún no tienen condena; esto desde hace siete días atrás.
Con información de El Pitazo / La Nación