Bernal pidió a la población «no sorprenderse» de otros posibles allanamientos
Freddy Bernal, gobernador de Táchira, enfatizó que en el Táchira hay personas vinculadas a la trama de corrupción en varias empresas. Calificó a quienes incurran en ese delito como «criminales de guerra»
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, pidió a los ciudadanos de la entidad que no se sorprendan si se ejecutan más allanamientos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado que se ejecuten contra funcionarios o empresarios, debido a las acciones del Ejecutivo en su lucha anticorrupción.
Bernal calificó a los detenidos por la comisión de este delito de «criminales de guerra» y resaltó que esas personas «no son revolucionarias». En ese sentido, considera positivo que se le aplique la ley.
Reprochó los señalamientos de la oposición sobre casos de corrupción en el Gobierno al asegurar que el mandatario Nicolás Maduro creó una policía anticorrupción para combatir este flagelo.
*Lea también: Maduro entregará a la PNB 500 vehículos de lujo decomisados por operación anticorrupción
“No necesitamos que venga la oposición a señalarnos. El propio Presidente creó una policía anticorrupción y será quien lleva la conducción de la investigación”, señaló el mandatario regional al recordar que durante 42 años Venezuela fue gobernada por los partidos Copei y Acción Democrática, a su juicio, en aquel entonces “no hubo un preso por los más de mil casos de corrupción que existieron, motivado a una especie de complacencia entre ambos partidos”.
Freddy Bernal enfatizó que en el Táchira hay personas vinculadas a la trama de corrupción que se ha destapado en varias empresas estatales.
“Los implicados serán juzgados apegados al Derecho y al debido proceso, por lo que no tendrán perdón ni complacencia en el trato ni en la sentencia que establezcan las leyes venezolanas”, agregó Bernal.
Reiteró que las investigaciones no han cesado y que ya hay 67 detenidos oficialmente, además que se continúan realizando allanamientos en las diferentes partes del país para erradicar los funcionarios públicos que están haciendo uso de sus estatus políticos para enriquecerse.
*Lea también: VOA: Corrupción en Pdvsa enterró la promesa de 2 millones de barriles
Hasta la noche del 12 de abril el Ministerio Público (MP) contabilizó 58 funcionarios del Estado detenidos por casos de corrupción. Así lo informó el fiscal general designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Saab indicó que hasta el momento hay 58 privados de libertad, 18 órdenes de aprehensión por ejecutar y 161 allanamientos.
De acuerdo con datos de la asociación civil Transparencia Venezuela, solo se llevan cuatro procesos de investigación sobre hechos de corrupción en Pdvsa, que comprometen $9.394 millones de los más de $68.300 millones que, según investigaciones internacionales, se estima habrían sido extraídos a través de hechos de corrupción.
Con información de La Nación