Bernal reconoce que enfrentarse militarmente a EEUU «sería un suicidio»
Ante la llegada de Guaidó al país, el «protector» del estado Táchira aseveró que en la entidad «no entrará la violencia» y ratificó que continúan actuando grupos paramilitares en los municipios García de Hevia y Ayacucho
El «protector» del estado Táchira, Freddy Bernal, encabezó este jueves un despliegue de tropas militares en lo que fue la juramentación del Órgano de Dirección y Defensa Integral (ODDI), una instancia creada en la víspera de los ejercicios militares del 15 y 16 de febrero pautados por el Ejecutivo en todo el país.
Explicó que la ODDI es la «parte civil» que integra la Fuerza Armada Nacional (FAN) para trabajar de manera conjunta en la defensa de la nación y manifestó que se harán estos ejercicios militares proteger al país, no con la intención de «amenazar» ni querer originar «enfrentamientos bélicos» con otros países, con lo que hace referencia a Colombia por ser la frontera más cercana y que recientemente hizo ejercicios con EEUU.
*Lea también: Maduro insiste en dar mayor protagonismo a la milicia con primer ejercicio de 2020
Reiteró su denuncia en la que asegura que existen «personas generadoras de violencia», como el caso de los presidente de EEUU y Colombia, Donald Trump e Iván Duque, así como el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como mandatario encargado de Venezuela por más de 50 naciones y los grupos paramilitares.
#Video | Extraordinario desfile Civico-Militar el de hoy en La Fria #Tachira 4/4 pic.twitter.com/KpHP1qlbku
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) February 14, 2020
Sin embargo, reconoció que enfrentarse contra Estados Unidos «sería un suicidio» debido al poderío bélico que la nación estadounidense posee.
«Respetamos al gobierno de Estados Unidos. Es una potencia muy poderosa, con mucha fuerza militar, nosotros no pretendemos nunca hablar de violencia (…), sería una locura, sería un suicidio, pretender siquiera un enfrentamiento con una potencia de esas características. ¿Qué le hemos pedido siempre a Estados Unidos? Respeto», dijo Bernal.
*Lea también: Guanipa exhibe las ruinas de una Conferry que cayó en manos del Gobierno
Ante la llegada de Guaidó al país, el «protector» del estado Táchira aseveró que en la entidad «no entrará la violencia» y ratificó que continúan actuando grupos paramilitares en los municipios García de Hevia y Ayacucho, a quienes está combatiendo junto a la FAN.
Además dijo que en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña y Rafael Urdaneta se encuentran, “por el momento”, libres de presencia y actividad paramilitar, aseverando que de allí desaparecieron bandas como el Cártel del Golfo, Los Urabeños y Los Rastrojos, vinculando a esta última a Juan Guaidó.
Con información de AFP y La Nación