Bertucci denuncia más de 1.400 ilícitos en comicios presidenciales
Javier Bertucci, candidato de Esperanza por el Cambio, señala que ha habido compra de votos y coacción a los electores. Afirma que tiene testigos en más de 98% de las mesas y defenderá la voluntad de los votantes
El candidato del movimiento Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, señaló que tiene más de 1.400 denuncias certificadas de presuntas irregularidades electorales y que, posiblemente, superen más de 2.000 en las próximas horas, en unos comicios marcados por la baja participación.
Bertucci, en la sede de su comando, afirmó que las denuncias han sido hechas ante el Consejo Nacional Electoral e implican una clara violación de los acuerdos previos de condiciones electorales. El candidato mostró videos de centros de votación con «puntos tricolor» -antes rojos- ubicados a muy pocos metros de los lugares previstos para sufragar.
«La participación no ha sido la que esperábamos, eso hay que reconocerlo. Creo, sin embargo, que tenemos tiempo de salir a votar masivamente. Si salimos a votar podemos demostrar que este pueblo es más bravo que el terror», afirma el aspirante presidencial.
El candidato insiste en que se ha coaccionado a los electores y se ha inducido miedo. «Los electores que no aceptaban ir a los puntos, eran atemorizados, se les coaccionaba, porque se entendía que iban a votar por una opción distinta».
Bertucci se negó a valorar la validez del proceso de votación, pero, en su opinión, hubo una operación masiva de generación de temor entre los electores. «Yo no voy a discutir lo que dicen las máquinas, porque no hemos llegado a eso. Lo que estoy denunciando ahora es cómo se están consiguiendo los votos. No puede ser que se compren votos o se coaccione a los electores».
El candidato de Esperanza por el Cambio afirma que tiene testigos en 98,43% de las meses electorales, por lo que «tendremos las actas y vamos a comparar con los resultados que va a ofrecer el Consejo Nacional Electoral, por lo que estamos preparados para defender el voto de los venezolanos».
La participación inclina la balanza
A juicio de Javier Bertucci, si se revierte la baja participación que ha marcado estas elecciones presidenciales en las últimas horas de votación, el resultado estará abierto. «La participación puede afectar a todos los candidatos».
«Yo me niego a aceptar que una minoría imponga su voluntad a la mayoría del país. Eso no puede ser, no es posible que gobierne un grupo. Tenemos la posibilidad, todavía, de salir de esta crisis hoy», enfatizó el candidato.
Bertucci manifestó preocupación porque la participación ha sido baja en algunas zonas del país, mientras que en otras ha sido mayor, pero tampoco en los niveles esperados por su comando. «Hemos visto muchos centros completamente vacíos».