Bertucci: «Espero más liberaciones de presos políticos esta semana»
El dirigente de Esperanza por el Cambio dijo que rechaza el «reciclaje» de presos políticos y la imposición de fianzas para conceder las medidas de ex carcelación. «Hablamos de liberaciones sin condiciones»
El máximo dirigente del movimiento Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, tiene la promesa de que otro lote de presos políticos será liberado en lo que resta de semana, gracias al acuerdo que logró con el mandatario Nicolás Maduro.
Sin embargo, el dirigente y ex pastor evangélico se mostró preocupado por el «reciclaje» de la nómina de presos. En esta semana salieron 22, pero entraron 14.
A Bertucci esta situación le parece inaceptable, tanto como la exigencia de fianzas para las liberaciones, porque esta condición no existe en el ordenamiento legal venezolano.
«Yo prefiero esperar, pero creo que esto puede obedecer a dos razonamientos: o el presidente Maduro busca asegurarse de que los presos liberados no vuelvan a las guarimbas, o se prepara para incumplir los acuerdos. Esto es nuevo, nosotros no hablamos de esto. Las liberaciones deben hacerse sin condiciones».
Bertucci sugiere que los contactos con el gobierno se mantienen. Sobre lo que ahora llama «ayuda solidaria» informó que se están montando las mesas técnicas para determinar las necesidades reales de alimentos y medicinas que deben ser satisfechas.
El dirigente negoció con la administración Maduro que le permitieran traer alimentos y medicinas, donados por organizaciones cristianas de Estados Unidos y Corea del Sur, entre otros países. Los ministerios de Salud y Alimentación revisarán y autorizarán, sin embargo, la distribución de estos insumos.
Bertucci estima que en un lapso de entre cuatro y cinco semanas estaría llegando el primer cargamento. El dirigente recalcó que la distribución se hará a través de iglesias evangélicas.
Sin embargo, el ex candidato presidencial señala que no se trata de un programa proselitista y sectario, por lo que hizo un llamado a la Iglesia Católica para que se sume a la labor de distribución, así como al resto de la oposición para que se alcance un acuerdo concreto sobre un amplio canal humanitario.
«Esto se va a poner peor. Yo creo que el gobierno no va a poder traer más productos para las cajas Clap y es posible que la única ayuda que llegue sea la que nosotros estamos moviendo. No queremos condiciones, por eso estamos trabajando con las iglesias».
Las listas
Javier Bertucci afirma que puso en las manos de Maduro un dossier con los casos detallados de 357 presos políticos, entre los cuales se encuentra el de «un militar» en estado terminal, cuyo nombre no mencionó, pero que debe ser liberado de inmediato por razones humanitarias.
La del dirigente de Esperanza por el Cambio no es la única lista que Maduro tiene, pues este martes recibió otra entregada por Pedro Pablo Fernández, quien lideró una comisión de Copei que fue a Miraflores para dialogar, en horas de la tarde.
«No quise pedir nombres específicos, porque no creo que se deban establecer diferencias entre presos. Sin embargo, voy a comenzar a pedir casos concretos, sobre todo entre los que están en el Helicoide y en otros centros», manifestó Bertucci.
El ex pastor apuntó que el criterio para determinar los nombres que pondrá sobre la mesa en sus negociaciones con el gobierno no será la prominencia política, sino la situación procesal, pues afirma que hay casos graves de violaciones de Derechos Humanos y del debido proceso judicial.
Cero control político
Javier Bertucci volvió sobre su discurso que rehuye los compromisos políticos y privilegia el trabajo solidario. A su juicio, el resto de la oposición debe focalizarse en ayudar realmente a la población necesitada. «No podemos seguir mostrándonos los dientes, cuando tenemos un pueblo pasando hambre», subraya.
Deja de lado las críticas que lo acusan de hacer populismo con la pobreza y el hambre de la gente. En este sentido, enfatiza que él no quiere más control político y por eso su movimiento no está directamente implicado en su programa de ayuda solidaria.
«Tenemos que honrar a esos venezolanos que tienen hambre, no más políticas que atentan contra la dignidad de la gente. No nos queremos parecer al gobierno en eso», afirma.
Por último, Bertucci anunció que este miércoles 30 su equipo hará la impugnación formal, ante el Tribunal Supremo de Justicia, de las mesas electorales donde se pudieron recabar evidencias concretas de irregularidades, durante el proceso comicial del pasado 20 de mayo.
«Vamos a insistir para que nos den respuestas, porque la abstención no se produjo porque unos dirigentes la impusieron, sino porque la gente dejó de confiar en el sistema electoral. Sin esa confianza, no importan las condiciones que se pongan, igual el pueblo no irá a votar».
Señaló que es urgente que se trabaje en un nuevo marco organizativo para próximos procesos electorales y lo primero que plantea es la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral.