Bertucci no descarta sumar fuerzas con otros candidatos contra Maduro
El candidato denunció un «boicot» contra su campaña por parte de alcaldes identificados con el Gobierno, quienes les han negado los permisos para realizar concentraciones, por lo que ha tenido que recurrir al Consejo Nacional Electoral
El candidato presidencial Javier Bertucci aseveró que está dispuesto a apoyar una candidatura única entre los aspirantes a los comicios del 20 de mayo, para sumar fuerzas contra la reelección de Nicolás Maduro.
Bertucci respondió así a la propuesta de Luis Alejandro Ratti de unificarse bajo una sola candidatura por medio de una encuesta. «Con el señor Ratti alguien me hizo el comentario y estamos abiertos a sumar candidaturas y fuerzas que sirvan para una victoria. Estamos abiertos a esa posibilidad».
Durante una rueda de prensa, el expastor evangélico también indicó que ha estado en comunicaciones con el dirigente político Henri Falcón, con quien ha intercambiado opiniones sobre planes económicos además de sostener reuniones con su asesor económico Francisco Rodríguez y el jefe de campaña Claudio Fermín.
En política no se cierran puertas, tenemos los puentes tirados entre el señor Henri Falcón y yo, sentenció el candidato del movimiento Esperanza por el Cambio.
Bertucci tampoco se opone a un debate entre candidatos y dijo que ha tenido que estudiar su plan económico porque «no tengo un economista que hable por mí. Sé que debemos rodearnos de los más capaces pero los candidatos deben ser capaces en transmitir confianza con su plan de gobierno».
Retiro ante el boicot
El candidato denunció un «boicot» contra su campaña por parte de alcaldes identificados con el Gobierno, quienes les han negado los permisos para realizar concentraciones, por lo que ha tenido que recurrir al Consejo Nacional Electoral.
Dijo que de seguir el boicot a su campaña tendrá que reunirse con el resto de los candidatos presidenciales que representan una opción distinta a Nicolás Maduro y presentar su renuncia debido al ventajismo.
Bertucci no impone fechas para evaluar el retiro de su candidatura o la unión con otros candidatos. «Estamos evaluando y hablando. Nos sentaremos en su momento para analizar la fortaleza de cada candidatura y que no sea impuesto sino un verdadero apoyo que sume para hacer una verdadera fuerza contra el gobierno».
Además, destacó que no puede sumarse «a un juego antidemocrático que nos quiere incluir el Gobierno (…) Imagínense el zaperoco y la anarquía para que Tibisay Lucena llamé desde Moscú y nos permitan hacer un acto. Eso es miedo».
El lunes 23 de abril, el alcalde Alexis Zamora (municipio Linares Alcántara, estado Aragua) negó los permisos para montar una tarima hasta que intervino una comisión del Poder Electoral.
Al día siguiente, la alcaldesa Wisely Álvarez (Guaicaipuro, estado Miranda) también negó los permisos para instalar tarimas para una concentración en Los Teques.
Si estamos en una campaña presidencial, no entiendo porqué estos alcaldes pro-gobierno violan la ley y los acuerdos que se firmaron con el CNE. Si es que es una democracia, si vamos a unas elecciones, entonces cooperen y permitan hacer la campaña, afirmó el candidato.
Según Bertucci, el ventajismo del actual mandatario venezolano se basa en el uso de recursos indiscriminados del Estado como parte de su campaña. «Un candidato no puedo llegar en avión presidencial. Se supone que se separó de su cargo para ser candidato. Le decimos que compita bajo los mismos estatutos. Por eso le decimos al CNE que llame la atención a Maduro sobre este ventajismo».
Sobre la observación internacional que fue negada por las Naciones Unidas y la Unión Europea, mencionó que su padrón electoral serán los «mejores testigos» en la defensa del voto.
Llamado a la oposición
El expastor evangélico también increpó a la oposición venezolana a que presente una ruta y objetivos claros contra el gobierno de Nicolás Maduro y sus acciones para el día después de las elecciones.
«Tenemos una oportunidad el 20 de mayo para salir de este Gobierno con votos. Si no salimos a votar con el pueblo, el gobierno vuelve a ganar seis años más», aseveró el candidato.
Dijo que no es «moralmente correcto» llamar a protestar mientras la población se muere de hambre. «Yo le digo a la oposición que abran las cercas a sus votantes y díganle que vayan a votar por el candidato que elijan».