Biden afirma que Venezuela no ha cumplido con acuerdos en lucha contra el narcotráfico
El ministro Diosdado Cabello dijo el sábado que en lo que va de año se han decomisado más de 80 toneladas de droga provenientes del narcotráfico
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó el domingo 15 de septiembre que Venezuela está dentro de los países que no cumplen con los acuerdos internacionales de la lucha contra el narcotráfico.
Biden, en un memorando enviado al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, indicó que la presencia de un país en este listado no es una sanción y no necesariamente es un reflejo de los esfuerzos de determinado gobierno o del nivel de cooperación con esa nación.
Para configurar la lista se tiene en cuenta una «combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas o los precursores químicos circulen o sean producidos, incluso si un Gobierno ha llevado a cabo estrictas medidas de control antinarcóticos».
En las leyes estadounidenses, en especial la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, el presidente de ese país debe informar cada año sobre las naciones consideradas como productores de droga o de tránsito de las mismas.
Además de Venezuela, en la lista de países que para EEUU no cumple con los acuerdos en la lucha contra el narcotráfico están Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania (Myanmar), Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú.
*Lea también: FAN destruyó avioneta en Apure presuntamente utilizada por el narcotráfico
Bolivia y Venezuela, junto con Birmania, son los tres únicos países de los que se destaca que «han fracasado manifiestamente durante los últimos 12 meses en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra el narcotráfico».
La administración de Nicolás Maduro ha afirmado en varias ocasiones que hay una lucha constante para el combate contra el narcotráfico. El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, señaló el sábado 14 de septiembre que en lo que va de 2024 han sido decomisadas más de 80 toneladas de sustancias estupefacientes.
El día 11, Cabello desmintió que en Guinea-Bisáu se haya interceptado un avión con drogas proveniente de Venezuela y que en Brasil también hayan agarrado un helicóptero con drogas perteneciente a su país. Indicó que «hay un falso positivo en camino, duro, con el tema de las drogas».
Afirmó que el helicóptero no le pertenece a su nación y que el avión de Guinea-Bisáu «nunca estuvo en Venezuela, jamás tocó tierras venezolanas», dijo. También aseguró que en las tierras venezolanas «no se producen drogas» y que han decomisado más de 80 toneladas de sustancias ilícitas.
Con información de Swiss Info