Biden anuncia medidas con las que espera restringir la venta de armas en EEUU
En junio se cumplirá un año desde que el Congreso de Estado Unidos aprobó un limitado pero histórico acuerdo legislativo para el control de las armas de fuego. Con respecto a los fabricantes, Biden pedirá a la Comisión Federal de Comercio elaborar un informe sobre cómo estas empresas promueven el uso de armas de fuego entre los menores de edad
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto anunciar este martes 14 de marzo algunas acciones con las que espera endurecer el acceso a las armas de fuego en el país. Biden hará el anuncio desde la ciudad de Monterey Park, en California, donde un tiroteo acabó con la vida de 11 personas el pasado mes de enero.
Durante el discurso, Biden hablará sobre el control de armas de fuego y explicará las medidas que quiere impulsar, según la agencia EFE.
Entre las medidas está la de obligar a las empresas que venden armas a verificar los antecedentes penales de todo potencial comprador; para ello, encargó a la fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.
Asimismo, el Gobierno va a poner en marcha campañas de información sobre las denominadas leyes de “alerta de peligro (Red Flag)”. El gobernante espera que con esta acción se active un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos.
*Lea también: Biden pide 1.430 millones para reducir la migración de Latinoamérica
Con respecto a los fabricantes, Biden pedirá a la Comisión Federal de Comercio elaborar un informe sobre cómo estas empresas promueven el uso de armas de fuego entre los menores de edad.
En junio se cumplirá un año desde que el Congreso aprobara un limitado pero histórico acuerdo legislativo para el control de las armas de fuego. El proyecto de ley incluyó una revisión del proceso de compra para los menores de 21 años e incluyó incentivos para los estados que aprobasen las llamadas leyes de “alerta de peligro”.
El último suceso
El pasado 21 de enero, un hombre mató a once personas en la ciudad de Monterey Park, a 15 kilómetros de Los Ángeles, y se suicidó poco después cuando fue acorralado por la policía.
El capitán Andrew Meyer, de la policía de Los Ángeles, informó que el tiroteo ocurrió pasadas las diez de la noche y responsabiliza a un hombre cuya identidad se desconoce y sigue en libertad. Las autoridades policiales desconocen el motivo que llevó a esta persona a abrir fuego en el Monterey Park.
Este hecho ocurrió justamente dos meses después del último tiroteo registrado en Estados Unidos el pasado 22 de noviembre, cuando un hombre disparó en el supermercado de la cadena Walmart en Virginia y acabó con la vida de seis personas. El agresor, quien resultó ser el gerente de la tienda también murió, según informó la policía local en ese entonces. Las autoridades informaron que un número de personas también resultaron heridas aunque no se supo la cantidad exacta.
Con información de EFE