Biden autorizó suministrar a Ucrania $200 millones más en defensa militar
Esta misma semana, el Congreso estadounidense votó a favor de un paquete de 13.600 millones de dólares en ayuda humanitaria y militar para Ucrania y el este de Europa
La Casa Blanca publicó este sábado 12 un memorándum mediante el cual el presidente Joe Biden autoriza suministrar a Ucrania 200 millones de dólares en artículos y servicios de defensa militar.
El memorándum delega en el secretario de Estado, Antony Blinken, la autoridad para “ordenar el retiro de hasta un valor agregado de $200 millones en artículos y servicios de defensa del Departamento de Defensa, y educación y entrenamiento militar, para brindar asistencia a Ucrania”.
Con estos 200 millones adicionales, el total de dinero provisto por parte de EEUU en ayuda militar a Ucrania en lo que va de año asciende a 1.200 millones de dólares.
*Lea también: Penfold: Guerra en Ucrania le da una relevancia a Venezuela «que no hay que exagerar»
El nuevo paquete de ayuda incluye misiles antitanques Javelin y misiles antiaéreos Stinger que las Fuerzas Armadas estadounidenses ya tienen en Europa y llegarán a Ucrania por tierra desde los países vecinos de Polonia y Rumanía.
Esta misma semana, el Congreso estadounidense votó a favor de un paquete de 13.600 millones de dólares en ayuda humanitaria y militar para Ucrania y el este de Europa.
Casi la mitad de los fondos para Ucrania, 6.500 millones, irán al Departamento de Defensa para que pueda mantener sus operaciones militares en países de la OTAN del este de Europa, así como para que envíe material militar al país.
La partida para Ucrania también incluye unos 4.000 millones para ayudar a refugiados y desplazados internos, mientras que 1.800 millones tendrán como objetivo responder a las necesidades económicas de Ucrania y sus países vecinos, por ejemplo con temas energéticos o de ciberseguridad.
La administración Biden ha estado en contacto frecuente con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, para discutir medidas para «contrarrestar al agresor», así como la evidencia de crímenes de guerra por parte de Rusia contra la población civil.
Recientemente, Zelensky ha dicho que evalúa la posibilidad de que las negociaciones con Rusia se realicen en Jerusalén, mientras el régimen de Putin ha arreciado el asedio contra Kiev (capital) y otras ciudades importantes en el día 17 de la guerra.
Con información de EFE