Biden calificó de «terrorismo» ataque de Hamás y ratificó su apoyo a Israel
El presidente Joe Biden ofreció un mensaje este martes a la población de EEUU frente a la escalada de violencia en la Franja de Gaza. El mandatario estadounidense reafirmó el apoyo de su administración a las autoridades de Israel
Texto: Salomé Ramírez Vargas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un mensaje a la nación el martes 10 de octubre en el que reiteró el apoyo de su administración al gobierno israelí en medio del conflicto que continúa escalando en la Franja de Gaza y que ha dejado cientos de muertos en ambos lados de la frontera, destrucción y rehenes a manos del grupo extremista Hamás.
Biden confirmó en su discurso que entre los civiles fallecidos hay al menos 14 ciudadanos estadounidenses. “Todavía hay muchas familias que esperan desesperadamente saber algo de sus seres queridos. Sin saber si están vivos, muertos o son rehenes… Hamás dice que ahora amenaza con ejecutar a los rehenes en violación de todos los códigos de moralidad humana”, dijo el presidente.
Biden se reunió el lunes con funcionarios clave de su gobierno para discutir la respuesta de Washington a una guerra total entre las fuerzas israelíes y el grupo militante palestino Hamás.
Junto a la vicepresidenta Kamala Harris, y el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, Biden sostuvo una llamada con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en la que según dijo, le reafirmaron “el apoyo” de EEUU a su país.
“Discutimos cómo las democracias como Israel y EEUU son más fuertes y más seguras cuando actuamos de acuerdo al estado de derecho”, agregó Biden.
El presidente estadounidense, además, se refirió al pueblo palestino asegurando que Hamás “no representa” a esta población ni a su llamado por la “dignidad y autodeterminación”.
*Lea también: «Tenemos miedo de que pueda ocurrir otro bombardeo»: dijo un venezolano varado en Israel
Estadounidenses entre los rehenes, dice Biden
Biden ha reiterado que Estados Unidos está listo para continuar apoyando a Israel tras los ataques de Hamás y durante su discurso hizo referencia a la ayuda militar que ha enviado el país para apoyar en la respuesta. “Nos aseguraremos de que Israel no se quede sin estos activos críticos para defender sus ciudades y a sus ciudadanos”, apuntó.
El presidente de EEUU agregó que “consultó de cerca” con el Congreso para que “a su regreso” de paso a una petición para asignar fondos adicionales para “financiar los requisitos de seguridad nacional de nuestros socios críticos”.
Mientras tanto, el martes Israel aseguró que recuperó el control de la frontera de Gaza, atacando el enclave con los peores ataques aéreos en los 75 años de historia de su conflicto con los palestinos, a pesar de la amenaza de los militantes islamistas de Hamás de ejecutar a los cautivos.
La embajada de Israel en Estados Unidos dijo que su número de muertos por el ataque de Hamas el sábado había aumentado a más de 1.000.
Al menos 770 palestinos han muerto en ataques israelíes, dijo el Ministerio de Salud de Gaza.